Edificio derrumbado en Ámsterdam 25 estaba afectado desde el sismo de 1985

En la administración de Marcelo Ebrard el edificio de Ámsterdam 25 fue declarado de utilidad pública. (Twitter: @Santiago_Arau)

La fachada del edificio ubicado en Ámsterdam número 25, colonia Hipódromo Condesa, presentaba daños evidentes en las columnas desde 2015; pese al deterioro, 16 departamentos estaban ocupados por inquilinos.

En ese año, Juan Pablo Salazar, dueño del edificio, explicó que el inmueble de cuatro pisos, construido en 1930 y catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Patrimonio Artístico, por su fachada Art Decó, es de su mamá y que él solo lo administra.

Detalló que el edificio medía 350 metros, tenía dos accesorias y 16 departamentos.

El propietario indicó que el lugar quedó afectado tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, “estuvo abandonado mucho tiempo y yo lo he estado arreglando”, .

Los arreglos no fueron los suficientes. Aunque la fachada lucía estéticamente bien, estructuralmente no fue así.

El 19 de septiembre pasado, el edificio de Ámsterdam 25 fue uno de los que colapsaron en la Ciudad de México.

El 22 de septiembre, rescatistas del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena) recuperaron el cuerpo de María Ortiz Ramírez, trabajadora del hogar en uno de los departamentos.

Las autoridades capitalinas han pasado los últimos seis años intentado, sin éxito, expropiar el inmueble.

El 8 de diciembre de 2011, el entonces secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, en la administración de Marcelo Ebrard, declaró de utilidad pública el inmueble de Ámsterdam 25. La expropiación se realizó para evitar los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad, según consta en el documento.

Pese a esto, la disposición no se cumplió y el edificio continuó en pie.

el 24 de agosto de 2012, Héctor Serrano, entonces secretario de Gobierno capitalino, firmó una nueva declaratoria en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, con la que se declaraba el inmueble de utilidad pública; presentaba alto riesgo estructural para sus ocupantes.

Ante las declaratorias, Ámsterdam 25 nunca se demolió o reestructuró para construir casas de interés social como se tenía planeado y las autoridades no advirtieron a los nuevos inquilinos sobre los riesgos en este lugar.

¡Entérate! Entregan apoyos para la reconstrucción de viviendas a damnificados de la CDMX

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT