Ecuador suspende clases a nivel nacional por coronavirus; exige aislamiento a pasajeros

El Gobierno de Ecuador pidió a la Iglesia la suspensión de actos masivos por Semana Santa
Ecuador suspende clases a nivel nacional por coronavirus; exige aislamiento a pasajeros. (AP, archivo)

El Gobierno de Ecuador decretó la suspensión generalizada de clases en todo el país, pidió a la Iglesia la suspensión de actos masivos por Semana Santa y exigirá el aislamiento de 14 días a pasajeros de los cinco países más contaminados por coronavirus.

Te recomendamos: Trump no está preocupado por contagio de coronavirus tras reunión con Bolsonaro

Así lo anunció en una rueda de prensa la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al dar a conocer este jueves las disposiciones del Ejecutivo a raíz de la declaración de emergencia sanitaria decretada el miércoles por el presidente Lenín Moreno

“Se suspenden clases de todo nivel en todo el territorio nacional”, dijo al confirmar que había pedido a la Iglesia (“no se puede obligar”) a suspender actos masivos por la Semana Santa y que la Autoridad pedirá aislamiento a los pasajeros de España, Italia, Irán, Francia, Corea del Sur y dos provincias de China.

Romo dijo que “no se puede paralizar el país” y que “las medidas que se están adoptando son precisamente para evitar” llegar a una situación extrema.

Y que el objetivo es “minimizar casos que lleguen a hospital porque si los contagios superan la capacidad de atenderlos no tendremos capacidad”.

“Esa es la gravedad de esta emergencia”, apuntó sobre los efectos del coronavirus en otros países.

Ecuador tiene hasta ahora 17 casos de contagio, todos en situación leve menos dos, y un círculo epidemiológico de 144 personas relacionados con los dos focos de contagio que se han registrado.

Dentro de las medidas anunciadas, después de que el miércoles Moreno anunciara la emergencia sanitaria, está la suspensión de clases a nivel nacional hasta que se haga una revisión de la evolución del virus.

La medida será aplicada desde mañana viernes y afectará a millones de niños en todo el país.

Antes de hacerlo el Estado, la municipalidad de Quito ya había anunciado que desde esta misma tarde quedaban suspendidas las clases.

Las autoridades revisan en estos momentos una plataforma educativa digital para poder reanudar las clases en algunos centros vía internet.

Con información de EFE

LSH