CRIMEN Y SEGURIDAD

Declaran válido proceso contra expresidente Rafael Correa por secuestro

Un juez aceptó hoy acusar por secuestro y por delitos de asociación ilícita al expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Fiscalía de Ecuador pidió encausar a Rafael Correa y a otras tres personas por supuestamente participar en el secuestro de un político opositor que radicaba en Colombia.

La jueza Daniela Camacho desestimó un pedido de nulidad por parte de la defensa del exgobernante y admitió como válida la acusación de la Fiscalía, que también señala como responsables del plagio al exjefe de inteligencia Pablo Romero y a dos agentes que urdieron un plan para secuestrar al opositor Fernando Balda en agosto del 2012.

En torno a este caso, la justicia también mantiene pendiente desde inicio de julio una orden de prisión para Correa, quien tras terminar su mandato vive en Bélgica junto a su familia desde mayo del 2017.

Correa está siendo procesado judicialmente en la Corte Nacional por el secuestro de Balda, antiguo asambleísta que fustigaba duramente al mandatario durante su gestión entre el 2007 y el 2017.

Balda acusaba al exgobernante de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Las investigaciones judiciales en Colombia determinaron que tres agentes de inteligencia de la policía ecuatoriana habían contratado a delincuentes comunes, ahora en prisión, para secuestrar al exlegislador.

Con información de AP.
FJMM