Miles de venezolanos salen de Colombia a Ecuador antes de que se les exija visa

Ecuador exige desde el lunes una visa a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a su territorio

Foto: El subsecretario de Migración de Ecuador, Jhoe Lara, dijo que se reforzarán controles en el ingreso, 26 de agosto de 2019 (EFE)

El subsecretario de Migración de Ecuador, Jhoe Lara, dijo que se reforzarán controles en el ingreso. (EFE)

Más de 85.000 venezolanos salieron por la frontera sur de Colombia hacia Ecuador en el último mes después de que Quito anunció que necesitarán visa para ingresar a su territorio, informó el lunes el gobierno colombiano.

Te recomendamos: Ecuador suspende pasaporte para migrantes venezolanos

Sólo en los últimos días el flujo migratorio por el paso fronterizo del Puente de Rumichaca aumentó un 30% y el fin de semana más de 11.000 venezolanos cruzaron la frontera rumbo a Ecuador, según Migración Colombia.

Sin embargo, decenas de venezolanos quedaron varados en el límite fronterizo, mientras intentaban entrar a Ecuador antes de que entrara en vigencia la nueva exigencia.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que, si bien cada Estado es libre y soberano de decidir qué medidas toma para enfrentar el flujo migratorio proveniente de Venezuela, la exigencia de documentos o visas no lo evitará, sino que provocará un aumento de la migración irregular.

Foto: El Gobierno ecuatoriano comenzará en octubre un proceso de regularización para los venezolanos que hayan ingresado a su territorio hasta el 26 de julio, para extender beneficios sociales y laborales, 26 de agosto de 2019 (EFE)
El Gobierno ecuatoriano comenzará en octubre un proceso de regularización para los venezolanos que hayan ingresado a su territorio hasta el 26 de julio, para extender beneficios sociales y laborales. (EFE)

El Gobierno ecuatoriano comenzará en octubre un proceso de regularización para los venezolanos que hayan ingresado a su territorio hasta el 26 de julio, para extender beneficios sociales y laborales. (EFE)

El paso de los migrantes por lugares no autorizados, o por las llamadas trochas, estimula la delincuencia y la trata de personas, poniendo en riesgo su integridad”, dijo Trujillo en una declaración.

Se reforzarán controles en el ingreso para evitar riesgos para la seguridad de los venezolanos

Ecuador exige desde el lunes una visa a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a su territorio como parte de un plan de orden y seguridad del Gobierno para los migrantes que se suma a mayores exigencias de Perú y Chile.

El Gobierno ecuatoriano comenzará en octubre un proceso de regularización para los venezolanos que hayan ingresado a su territorio hasta el 26 de julio, para extender beneficios sociales y laborales.

El subsecretario de Migración de Ecuador, Jhoe Lara, dijo que se reforzarán controles en el ingreso, incluidos los 26 pasos fronterizos no autorizados identificados, para evitar riesgos para la seguridad de los venezolanos.

Guaidó anuncia que regresará a Venezuela desde Ecuador

Con información de Reuters

AAS

CARGANDO...