Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Economía de la zona euro se expande más de lo esperado

Se expande la economía de la zona euro. (Getty Images/Archivo)

La economía de la zona euro se expandió más de lo esperado en el tercer trimestre y la tasa de desempleo bajó a su menor nivel en nueve años, aunque la inflación se desaceleró nuevamente en octubre tras dos meses de fuertes avances, indicaron el martes las primeras estimaciones oficiales.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro creció 0.6% en el periodo de julio a septiembre respecto a los tres meses previos y avanzó 2.5% frente al tercer trimestre del 2016.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una expansión trimestral de 0.5% y un crecimiento de 2.4% en base interanual.

El crecimiento de la economía ayudó a reducir la tasa de desempleo de la zona euro a su menor nivel desde enero del 2009, superando las expectativas del mercado.

La tasa de desempleo cedió a 8.9% en septiembre desde una cifra revisada a la baja de 9% en agosto. Economistas encuestados por Reuters calculaban que la tasa de desocupación se situaría en 9 por ciento.

Sin embargo, la inflación al consumidor se ralentizó en octubre a 1.4% interanual, de acuerdo a los datos de Eurostat, desde el 1.5% registrado en los últimos dos meses.

Esto se produjo mayormente por un menor aumento de los precios de la energía, que subieron 3% interanual en octubre frente al alza de 3.9% de septiembre, lo que opacó el avance de los precios de los alimentos de 2.8% luego de haber sumado 1.5% el mes anterior.

En la lectura sin tener en cuenta estos dos componentes más volátiles, la inflación se desaceleró a 1.1% en octubre desde el 1.3% que marcó en septiembre, bastante por debajo de la meta del Banco Central Europeo cercana al 2 por ciento.

Con información de Reuters

MFH