INEGI advierte por riesgo de contracción en economía de México

INEGI advierte por riesgo de contracción en economía de México

Julio Santaella, presidente del INEGI, y Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, en un conversatorio sobre economía. (Twitter)

Datos de debilidad industrial, entre otros, revelan que la economía mexicana está en un proceso de desaceleración con riesgo de contracción, aseguró Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Efectivamente, sí tenemos más caídas en distintos sectores, pues efectivamente eso señala en primer lugar una desaceleración económica y el riesgo de una posible contracción como pudiera ser”, apuntó Santaella.

Con base en la información del Producto Interno Bruto (PIB) del INEGI, la economía mexicana presentó una caída del 0.2% en el primer trimestre de 2019, pero las actividades secundarias donde están las industriales acumulan dos trimestres consecutivos de bajas: -1.2% en el cuarto trimestre de 2018 y de -0.6% en el primer trimestre de este año. A tasa anual también cayeron: -0.8% y 2.1%.

Explicó que el INEGI no puede determinar en estos momentos si la economía mexicana está en riesgo de entrar en recesión.

“No le corresponde al INEGI definir eso, eso está fuera de nuestro ámbito, son los analistas los que deciden eso, de hecho el INEGI está dándole vueltas a una idea de crear un grupo técnico de expertos, ajenos al INEGI que pudieran hacer ese tipo de determinaciones […] Lo que tenemos que tener en nuestro país es un grupo reducido de expertos, digamos alrededor de 5 o 6 que ellos utilizarán una serie de indicadores económicos y hacer una determinación de en qué parte del ciclo económico estamos, es decir algo muy similar a lo que ocurre en los Estados Unidos. La regla de dedo que tenemos actualmente en casi todos los países es que dos trimestres consecutivos de contracción económica se dice que estamos en recesión”, explicó.

El presidente de INEGI expuso lo anterior en entrevista luego de participar en la presentación del libro ¿A quién le importa saber?, presentado por el maestro José Antonio Mejía Guerra, Especialista Líder en Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...