Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Economía mexicana tiene un desempeño moderadamente positivo: SHCP

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
SHCP reporta un desempeño moderado de la economía mexicana. (Getty Images, archivo)

Durante el tercer trimestre de 2017, mejoraron las perspectivas de crecimiento mundial, pero permaneció la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos. En este entorno, la economía de México registró un desempeño moderadamente positivo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su reporte trimestral de las finanzas públicas.

De acuerdo con el documento de la dependencia destaca el crecimiento sostenido del consumo y el empleo, así como la expansión de las exportaciones no petroleras. Con un crecimiento anual desestacionalizado de 1.8 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante el bimestre julio-agosto de 2017, los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente al contexto externo.

Además, los ingresos presupuestarios crecieron 1.8 por ciento real respecto al mismo periodo de 2016, y fueron mayores a los previstos en el programa en 516.9 mil millones de pesos al incluir el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos. Sin considerar el ROBM en ambos años y los ingresos por las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a PEMEX en 2016, los ingresos crecieron 5.1 por ciento real y fueron superiores al programa en 195.2 mil millones de pesos.

El gasto neto presupuestario fue menor en 6.4 por ciento en términos reales respecto al cierre del tercer trimestre de 2016 y es mayor en 85.1 mil millones de pesos respecto al programa. Si se excluyen las aportaciones realizadas con recursos del ROBM para la adquisición de activos financieros en ambos años y la aportación patrimonial del Gobierno Federal a Pemex en 2016, el gasto neto pagado fue inferior en 2.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2016 y es menor en 11.3 mil millones de pesos con respecto al programa.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia de balance del Sector Público Federal, presentaron un superávit de 73 mil 341 millones de pesos, que contrasta con el déficit del mismo periodo de 2016 de 207 mil 657 millones de pesos.

El balance primario al tercer trimestre mostró un superávit de 416.0 mil millones de pesos, cifra 7.0 veces superior al superávit de 59.1 mil millones de pesos registrado en l mismo periodo de 2016 y que contrasta favorablemente con el déficit previsto para el periodo de 13.8 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario desde 2008.

La evolución del saldo de la deuda  es congruente con una disminución de 50.1 por ciento del PIB al cierre de 2016 a 48.0 por ciento del PIB estimado al cierre de 2017, considerando el efecto del ROBM de aproximadamente 1.5 por ciento del PIB.

 

 

(Con información de SHCP)

tfo