Economía mexicana se recupera en el primer trimestre del año

Economía mexicana se recupera en el primer trimestre del año

Economía mexicana se recupera en el primer trimestre del año, luego de los desastres naturales de septiembre de 2017. (Getty Images, archivo)

En el primer trimestre de este año, la economía mexicana se recupera luego de haber salido afectada por los desastres naturales registrados en el tercer trimestre de 2017 destacó la Secretaría de Hacienda al dar a conocer sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Públicas del periodo enero-marzo de 2018.

Precisó que, en el país, la demanda externa continuó creciendo, el consumo privado mantuvo una tendencia positiva y el mercado laboral tuvo un desempeño favorable.

En el informe se detalló que, de enero a marzo de este año, los requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del balance público federal registraron un déficit de 83 mil 373 millones de pesos en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del PIB.

Los ingresos presupuestarios durante enero-marzo de este año se ubicaron en 1 billón 261 mil millones de pesos, los cuales fueron mayores al programa en poco más de 123 mil millones de pesos.

Dicho crecimiento se explica, explicó Hacienda principalmente, por mayores ingresos petroleros resultado del incremento en el precio de exportación de la mezcla mexicana, efecto que fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la producción de petróleo y la apreciación del tipo de cambio.

El gasto neto pagado ascendió a 1 billón 374 mil millones de pesos al primer trimestre de 2018, superior en cerca de 77 mil millones de pesos respecto al programa.

El miércoles funcionarios de Hacienda ofrecerán rueda de prensa para explicar los factores que influyeron en el comportamiento de la economía y las finanzas públicas en el primer trimestre de este año.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...