Economía mexicana hubiera resistido mejor a COVID-19 con mayor digitalización: Gabriel Yorio

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sostuvo que las personas que tienen acceso a servicios digitales resintieron menos los impactos del COVID que aquellos que no los tienen
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. (Cuartoscuro.com)

La economía mexicana hubiera resistido mejor a la crisis por COVID-19 si hubiera tenido un mayor nivel de servicios digitales como inclusión financiera, estudios en línea, trámites y compras por internet, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sin embargo, rn días previos aseguró que la recuperación económica ya está en marcha.

Te recomendamos: México extiende seis meses las medidas para acceso de bancos a liquidez

“Si la economía hubiera estado más digitalizada habría sido más resiliente al impacto que tuvimos en COVID, en comercio electrónico, en economía digital, pero también en las escuelas, en el aprendizaje”, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Sostuvo que las personas que tienen acceso a servicios digitales resintieron menos los impactos del COVID que aquellos que no los tienen, lo que impone al país un nuevo reto para reducir esa inequidad y preparar al país a resistir de mejor manera futuras pandemias.

Así lo expuso al participar en el Seminario web “Inversiones responsables” organizado por la AMAFORE, donde destacó que reforma al sistema de pensiones en vigor este año, no solo incrementará el bienestar de los trabajadores en etapa de retiro, sino que aumentará notablemente el ahorro que captarán las Afores para ser invertidos en proyectos productivos que ayuden al desarrollo del país.

“En las Afores se va a captar muchísimo mayor ahorro. Lo que esperamos es que en 10 años pasemos de tener el 14% del PIB en las Afores a incrementarlo a casi 40% del PIB”, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

El subsecretario de Hacienda explicó que se ha formado un Comité de Finanzas Sustentables junto con el Banco de México y el sector privado para que el ahorro de los trabajadores sea invertido en obras cuyas empresas participantes fomenten la equidad de género, cuiden el impacto de sus operaciones al medio ambiente y adopten las mejores prácticas del gobierno corporativo.

El próximo año se espera que casi el 38% de esas inversiones, tengan esos criterios.

“En la medida en que el capital sirva para financiar proyectos que reducen la inequidad, que reducen la pobreza, que aumentan la inclusión financiera, que reducen las brechas de género, los más beneficiados van a ser los trabajadores, movilizar capital de inversión va a beneficiar a los trabajadores”, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“El capital fluirá hacia actividades y tecnologías respetuosas con la sociedad y el medio ambiente”, refirió Rafael del Villar, asesor del Gobernador del Banco de México.

Y es que a corto y mediano plazo, una empresa que quiera acceder a los mercados de capitales y a créditos bancarios tendrá que cumplir con medidas de sustentabilidad y de cuidado del medio ambiente. Esto garantiza empresas más exitosas que den mejores retornos a sus inversionistas, en este caso a los trabajadores.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar