Economía mexicana atraviesa coyuntura internacional compleja

Economía mexicana atraviesa coyuntura internacional compleja

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda. (Twitter)

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, reconoció que la economía mexicana atraviesa una coyuntura internacional compleja.

“Lo que sucedió ayer entre Estados Unidos y China es particularmente lamentable a mi juicio, una desincronización en el crecimiento mundial observando regiones con un crecimiento sólido, otras en un virtual estancamiento y otras incluso con contracción”, dijo Urzúa.

Ante esta coyuntura, el funcionario dijo que los primeros datos de la evolución de las finanzas públicas en 2019 van en línea con lo que el gobierno se ha fijado y son la base para la estructuración del programa económico 20-20.

“Es por ello que el cumplimiento de nuestras metas fiscales, no sólo nos permite contribuir a la estabilidad y certidumbre, sino que también nos permite el impulso a los programas sociales que impulsa el presidente López Obrador”, apuntó.

El funcionario expuso lo anterior al inaugurar la Convención de Aseguradores donde garantizó que el actual gobierno impulsará una activa y decidida política de gestión de riesgos dado que México es uno de los 30 países en el mundo con mayor vulnerabilidad ante fenómenos geológicos como sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, huracanes, incendios, inundaciones y sequías.

Además de que la Ciudad de México presenta más de 90 sismos de más de cuatro grados de magnitud cada año.

“En promedio el gobierno federal eroga 20,000 millones de pesos anuales para atender las emergencias y parcialmente reconstruir los daños ocasionados”, indicó el secretario de Hacienda.

Adelantó que se modernizará el marco legal y regulatorio del fondo de desastres naturales para brindar no sólo protección a la infraestructura pública federal y local, si no ampliar su cobertura a riesgos de salud pública, al patrimonio histórico y cultural, a la vivienda, y a los productores agropecuarios.

Se homologará la adquisición de seguros catastróficos entre las entidades.

Se actualizarán los modelos de evaluación de riesgos con que cuenta la Federación y de los estados.

Se fortalecerán los esquemas de pensiones del sector formal de la economía buscando un sistema único, justo y equitativo a nivel nacional.

Y promoverán el micro seguro y los productos básicos estandarizados, particularmente en las áreas de vivienda, automóviles y gastos médicos.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...