Economía mexicana caerá 9.90% este año, estiman analistas

Para el próximo año, los especialistas estiman que la economía mexicana crecerá 3%
Comerciantes usan cubrebocas. Cuartoscuro

Analistas económicos encuestados en julio por el Banco de México (Banxico) estimaron que la economía mexicana caerá este año 9.90%, pronóstico más pesimista que el dado a conocer en junio de 8.8%.

Te recomendamos: Sector privado eleva a 10 % el pronóstico de contracción del PIB en México

Y para el próximo año, los especialistas estiman que la economía mexicana crecerá 3%, monto ligeramente mayor a su proyección dada un mes antes de 2.80%.

Los analistas económicos consideran que México cerrará este año con una inflación de 3.61%, nivel mayor al que estimaron hace un mes de 3.34%.

Estiman que durante todo el año, la tasa de desempleo en México será de 5.90% de la Población Económicamente Activa, nivel ligeramente menor al que estimaron en junio de 6%.

En relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales se asocian con las condiciones económicas internas, la gobernanza y las condiciones externas.

A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la incertidumbre política interna; y los problemas de inseguridad pública.

Sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos 6 meses aumentó en relación a junio.

Por el contrario, la fracción de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará disminuyó con respecto a la encuesta anterior, si bien continúa siendo la preponderante.

La mayoría de los analistas considera que la economía no está mejor que hace un año.

La mayoría de los especialistas piensa que es un mal momento para realizar inversiones, si bien algunos encuestados manifiestan no estar seguros sobre la coyuntura actual.

Con información de G. Flores.
FM