Banxico reduce pronóstico de crecimiento de economía mexicana

Junta de Gobierno del Banxico presenta informe trimestral. (Twitter)

El Banco de México (Banxico) decidió reducir su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año al pasarla de un rango de 1.1% a 2.1%, que estimó hace un par de meses, a un intervalo de 0.8% y 1.8%, uno de los más bajos en los últimos años.

Para 2020 mantiene su pronóstico entre 1.7% y 2.7 por ciento.

Al presentar el informe trimestral de Inflación enero-marzo 2019, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que el ajuste en sus estimaciones se debe a que la desaceleración económica en los primeros tres meses de este año fue mayor a lo previsto por elementos transitorios como la caída en la producción petrolera, bloqueos a vías férreas, huelgas y combate al huachicol.

“Este comportamiento del primer trimestre de este año es una desaceleración más marcada de lo que se tenía previsto, de lo que se tenía anticipado […] tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”, apuntó el gobernador del banco central.

Banxico prevé desaceleración de inflación durante 2019

Sin descartar escenarios de riesgo, el Banco de México confía en que en los siguientes trimestres la economía mexicana se recupere.

“En esto de la recesión, creo que si me hacen apostar con momios de 100 a 1 suena muy interesante. No veo yo una recesión, yo creo que perdería la apuesta, sin embargo 100 a uno, chance lo tomo nomás por hacer un poco de interés […] no estamos necesariamente a punto de entrar en esta recesión, y si es que hubiera una recesión creo que sería muy ligera y de muy poca duración y sería una cuestión pasajera”, sentenció el subgobernador Jonathan Heath.

Gobernador de Banxico confía en un incremento de la productividad en México

Heath dijo que participa junto con el INEGI en la posible creación de un Comité para el fechado de los ciclos económicos como existe en Estados Unidos para determinar si la economía cae o no en recesión.

Entre los elementos de riesgo que podrían llevar a una baja en el crecimiento económico están mayores disputas comerciales, el retraso en la ratificación del T-MEC y factores internos.

Banxico advierte que persisten riesgos para crecimiento

“Mayor incertidumbre interna que pudiera afectar a la inversión y el consumo, que se observe un deterioro en la calificación de la deuda de Pemex o algún evento relacionado a la calificación soberana del país”, señaló Díaz de León.

En materia de inflación, el Banco de México estima que repuntará este año de forma transitoria por lo que decidió retrasar hasta el tercer trimestre de 2020 su meta en llevarla a 3 por ciento.

(Con información de Guadalupe Flores)

CARGANDO...