Economía mexicana baja 0.2% en el segundo trimestre de 2018: INEGI

Hacienda prevé que la economía mexicana acelerará en 2019

Economía mexicana acelerará en 2019, prevé Hacienda. (Getty Images/Archivo)

De abril a junio de este año, la economía mexicana bajó 0.2 por ciento respecto a enero-marzo de 2018 con cifras ajustadas por estacionalidad que permiten compararlas trimestralmente, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de su primera caída en el año y la más pronunciada en 13 trimestres, según el dato definitivo del INEGI.

Economía mexicana crecerá 2.3% en 2018 y 2.5% en 2019: Banco Mundial

La caída se debió a una baja trimestral del 2.1 por ciento en las actividades agropecuarias y de una disminución de 0.3 por ciento en las industriales y manufactureras.

El sector comercio y los servicios aumentaron 0.2 por ciento en ese periodo.

En su comparación anual, la economía mexicana registró un incremento real de 1.6 por ciento en el segundo trimestre con relación a igual periodo de 2017.

Con cifras originales, es decir sin considerar el efecto estacionario, la economía mexicana creció 2.6 por ciento anual entre abril y junio de este año, ligeramente por debajo del dato preliminar de 2.7 por ciento que dio el INEGI el 31 de julio.

Economía mexicana crece pese a entorno internacional complejo

ECONOMÍA MEXICANA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

En el primer trimestre de este año, la economía mexicana se recuperó luego de haber salido afectada por los desastres naturales registrados en el tercer trimestre de 2017 destacó la Secretaría de Hacienda al dar a conocer sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Públicas del periodo enero-marzo de 2018.

Precisó que, en el país, la demanda externa continuó creciendo, el consumo privado mantuvo una tendencia positiva y el mercado laboral tuvo un desempeño favorable.

En el informe se detalló que, de enero a marzo de este año, los requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del balance público federal registraron un déficit de 83 mil 373 millones de pesos en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del PIB.

Los ingresos presupuestarios durante enero-marzo de este año se ubicaron en 1 billón 261 mil millones de pesos, los cuales fueron mayores al programa en poco más de 123 mil millones de pesos.

Dicho crecimiento se explica, explicó Hacienda principalmente, por mayores ingresos petroleros resultado del incremento en el precio de exportación de la mezcla mexicana, efecto que fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la producción de petróleo y la apreciación del tipo de cambio.

Crecimiento de la economía mexicana se frena en octubre

Con información de Guadalupe Flores.
RAMG

CARGANDO...