ECONOMíA

Economía de Estados Unidos crece, pero desacelera por efecto de huracanes

La economía de Estados Unidos creció un poco más velozmente a lo estimado previamente en el segundo trimestre y a su mejor ritmo en más de dos años, pero el impulso probablemente se desaceleró en el tercer trimestre debido a que los huracanes ‘Harvey’ e ‘Irma’ redujeron temporalmente la actividad.

PIB de Estados Unidos – componentes en último trimestre. (Noticieros Televisa)

El producto interno bruto subió a una tasa anual de 3.1% en el período de abril a junio, dijo el Departamento de Comercio en su tercera estimación, divulgada el jueves. La revisión al alza frente al ritmo de 3.0% informado el mes pasado reflejó un incremento en la inversión en inventarios.

El crecimiento el trimestre pasado fue el más veloz desde el primer trimestre de 2015 y tuvo lugar tras la expansión de 1.2% de enero a marzo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el crecimiento del PIB se mantuviera sin revisión en un 3.0 por ciento.

‘Harvey’, que azotó al estado de Texas, fue culpado por buena parte del declive de los datos de ventas minoristas, producción industrial, construcción y ventas de casas de agosto. Se prevé más debilidad en septiembre tras el paso de ‘Irma’ por Florida este mes.

Sin embargo, se prevé que la reconstrucción impulse al crecimiento en el cuarto trimestre y a comienzos de 2018. Las estimaciones de crecimiento para el período de julio a septiembre son de poco más de un ritmo de 2.2 por ciento.

Con la aceleración del PIB en el segundo trimestre, la economía creció un 2.1% en la primera mitad de 2017. Sin embargo, los economistas creen que el crecimiento no superará este año la meta del 3.0% del gobierno.

El crecimiento del gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la economía de Estados Unidos, se mantuvo sin revisión en un 3.3% en el segundo trimestre porque un incremento en el gasto de servicios fue contrarrestado por una revisión a la baja en los desembolsos por bienes duraderos.

La expansión en el gasto empresarial en equipos se mantuvo sin cambios en 8.8 por ciento, el ritmo más veloz en casi dos años y el crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones se revisó levemente a la baja. El comercio aportó dos décimas porcentuales al PIB en el último trimestre.

MFH