ESTADOS UNIDOS

Economía de Estados Unidos tiene un buen impulso en 2019: Fed

La Reserva Federal está preparada para asumir un enfoque “paciente” en las decisiones de política monetaria de este año debido a que hay un buen impulso económico en Estados Unidos, así como una desaceleración en el exterior, dijo el lunes el vicepresidente de la Fed Richard Clarida.

Podemos darnos el lujo de ser pacientes en 2019, hay un buen impulso”, declaró Clarida a Fox Business Network, agregando que los miembros del banco central estadounidense decidirán sobre las tasas de interés “reunión a reunión” en los ´próximos meses.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el lunes en una sesión con bajo volumen de negocios, impulsados por una mejoría del apetito por el riesgo y porque Wall Street redujo sus pérdidas y en medio de una consolidación del mercado tras semanas de volatilidad.

El banco central instituyó cuatro alzas de tasas en 2018 con la última en diciembre y vio la tasa de referencia de los fondos federales en un cuarto de punto. El presidente Trump ha indicado que la Reserva Federal es su mayor problema en términos de la desaceleración de la economía.

Sin embargo, Clarida dijo que no cree que la Fed abra una nueva ventana. se convertirá en el viento en contra de la economía a medida que continúa un camino hacia la normalización gradual de las tasas de política.

“Creemos que podemos permitirnos ser pacientes en nuestras reuniones este año, ya que evaluamos la política adecuada”, dijo.

Se espera que el crecimiento económico global se desacelere, un factor que Claridad dijo que no parece tener un impacto severo en la economía de Estados Unidos.

“Estados Unidos forman parte de la economía mundial y, a medida que el crecimiento global se desacelera, eso afecta a nuestras exportaciones y ese es el factor más directo que veríamos”, dijo.
El número dos de la Fed dijo que los datos preliminares muestran un repunte en la inversión empresarial en la primera mitad del año.

“Una fuerte inversión es importante para la productividad a más largo plazo”, dijo Clarida.

* El apetito por el riesgo mejoró luego de que el presidente Donald Trump dijo el lunes que no está buscando declarar una emergencia nacional por el cierre parcial de la administración federal, sumado a comentarios optimistas sobre la economía por parte del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida.

* Los inversores menos preocupados por el riesgo encuentran otros activos más atractivos en comparación con la seguridad de los bonos del Tesoro. “El apetito por el riesgo se ha estado recuperando ( …) y hasta cierto punto, las acciones han estado recortando pérdidas”, dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas estadounidenses de TD Securities en Nueva York.

* A principios de la sesión, los retornos de los bonos a 10 y 2 años bajaron hasta mínimos en una semana por el reporte de datos económicos débiles en China y Europa.

* Goldberg de TD dijo que la mejoría en el apetito por el riesgo podría estar relacionado con los comentarios de Trump. El mandatario puede declarar una emergencia nacional debido al cierre del Gobierno, pero el lunes dijo que no está buscando hacerlo.

* Los retornos de los títulos a 30 años subieron a 3.06% desde 3.036% el viernes. En el extremo corto de la curva, la deuda a 2 años cerró a la baja en el día a 2.536% , en comparación con el 2,545 por ciento del viernes.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron más temprano en la sesión luego de que datos mostraron que las importaciones de China cayeron 7.6% interanual en diciembre y que la producción industrial de la zona euro se redujo más que lo esperado en noviembre.

Con información de Reuters

HVI