Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Economía de Estados Unidos creció 2.1% en tercer trimestre

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la tasa de crecimiento del producto interno bruto en el trimestre julio-septiembre superó levemente el cálculo inicial de 1.9%
Noticieros Televisa FUENTE: ap DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
(Getty Images, archivo)

La economía de Estados Unidos registró un crecimiento de 2.1% en el tercer trimestre, levemente mayor que lo pronosticado. Pero muchos economistas sostienen que el país se está desacelerando en el actual trimestre.

Te recomendamos: Moody’s recorta panorama global a “negativo” para 2020

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la tasa de crecimiento del producto interno bruto, el total de bienes y servicios producidos, en el trimestre julio-septiembre superó levemente el cálculo inicial de 1.9%. Una razón crucial es que las empresas no redujeron las inversiones en la medida de lo previsto.

La economía inició el año con un crecimiento espectacular de 3.1% del PIB, alimentado en gran medida por los ya desvanecidos efectos de los recortes impositivos y el aumento del gasto fiscal. Pero muchos economistas han calculado que se ha desacelerado en el cuarto trimestre incluso a una tasa anual de 1,4% o menos. Los más pesimistas pronostican una tasa anual de -1%, debido en gran medida a que la guerra comercial con China ha llevado a muchas empresas a reducir sus inversiones e inventarios.

Con todo, se pronostica una temporada de compras navideñas relativamente sana dado el aumento de la tasa de empleo y el gasto de consumo.

En el trimestre julio-septiembre el gasto de consumo creció a una robusta tasa de 2.9%. Se prevé una continuación de la tendencia ya que los hogares cuentan con ingresos crecientes y una tasa de desempleo que es casi la más baja en medio siglo.

En el trimestre anterior, la inversión empresarial cayó a una tasa anual de 2.7%, la segunda baja consecutiva. La inversión residencial subió a un 5,1% anual después de seis semestres consecutivos de caída. Los analistas atribuyen el rebote en parte a la baja de las tasas hipotecarias.

Para todo el año, los economistas pronostican un crecimiento del PIB de 2.3%

Para todo el año, los economistas pronostican un crecimiento del PIB de 2.3%, comparado con el crecimiento de 2,9% en 2018 que fue impulsado por el recorte impositivo de 1,5 billones de dólares del presidente Donald Trump y miles de millones de dólares en gastos adicionales para las fuerzas armadas y programas internos.

Para 2020 se prevé un crecimiento de alrededor de 2%. Éste es aproximadamente el promedio anual desde 2009, cuando finalizó la Gran Recesión. Pero dista de la tasa de 3% que Trump prometió lograr con sus medidas de recorte impositivo, desregulación y política de Estados Unidos Primero.

Con información de AP

AAS