ECONOMíA

Economía de México se desplomó 8.2% en 2020, la mayor caída en décadas

El peor desplome se produjo en el segundo trimestre de 2020, con una contracción histórica anual del 18.7% del PIB por el COVID-19

La economía de México cayó un 8.2% en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia de COVID-19, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); se trata de la mayor pérdida en varias décadas.

Te recomendamos: Se cumple un año del desplome de bolsas de valores por pandemia de COVID-19

El pasado 29 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el Producto Interno Bruto de México (PIB) había caído el 8.3%, por lo que el resultado definitivo dado a conocer este jueves 25 de febrero de 2021 es 0.1 puntos porcentuales menor.

La reducción del PIB ocurrió por la caída de las actividades industriales (10%) y de servicios (7.7%) y a pesar de los avances en el sector agrícola (1.9%), en comparación con el año anterior y en cifras originales, señaló el organismo en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, la caída interanual del 2020 se mantuvo en el 8.5%.

Frente al trimestre previo, el PIB creció un 3.3% fruto del alza de la actividad secundaria (3.9%) y terciaria (3.2%), mientras que cayó la actividad primaria en un 2.4%.

“El Producto Interno Bruto de México (PIB) de México creció 3.3% trimestre contra trimestre en el cuarto trimestre de 2020. Pero para todo el año 2020, la contracción anual fue de -8.5%”, informó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

Con este dato, México hila cinco trimestres consecutivos de contracción, pues la economía cayó un 0.6% en el último trimestre de 2019 y un 1.4% anual en el primer trimestre de 2020, cuando apenas comenzaban los efectos de la pandemia de COVID-19, en cifras originales.

El peor desplome se produjo en el segundo trimestre de 2020, con una contracción histórica anual del 18.7% del PIB por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno, que suspendió los sectores no esenciales de la economía, incluyendo la industria de automoción y la construcción.

De esta manera, la economía de México hila dos años consecutivos de decrecimiento tras una contracción de 0.1% en 2019.

La caída anual del 8.2% se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2020, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimaba una contracción cercana al 8% con un repunte del 4.6% para 2021.

Mientras que en su último pronóstico del 2020, la encuesta de expertos del Banco de México (Banxico) previó un decremento cercano al 9% para 2020.

Indicador Global de la Actividad Económica

El Inegi también dio también a conocer este jueves el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la economía mexicana tendrá a corto plazo.

El IGAE de diciembre cayó un 2.7% frente al mismo mes del año anterior por una bajada de las actividades de servicios (3.1%) y las industriales (2.1%), mientras que hubo un alza del sector agrícola del 0.9%.

Si se compara la actividad económica de diciembre frente a la del mes de noviembre, esta creció un 0.1%, gracias al sector terciario (0.4%) y el secundario (0.1%), mientras que las actividades agrícolas cayeron 4.3%, en cifras desestacionalizadas.

Con información de EFE.

RMT