ECOLOGíA

Ecoducto espera la visita de mil personas al día

En junio pasado, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una licitación para la construcción de un parque lineal sobre el camellón de Viaducto, lugar donde corre entubado el río de La Piedad.

La rehabilitación fue solicitada, durante muchos años, por los vecinos de las colonias Roma, Condesa, Narvarte y Del Valle. El 8 de diciembre, el corredor fue inaugurado.

Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, explicó que en el tramo donde fue creado el Ecoducto “había tierra y algo de pasto, entonces mucha gente que vive por acá, lo que hacían era brincarse del puente al camellón y aquí estaban con sus perros y mascotas y caminaban”.

Una parte del camellón del Viaducto Miguel Alemán fue rehabilitada y convertida en el Ecoducto, o parque lineal, que inicia desde la calle Unión hasta la avenida Monterrey, con una longitud de 1.6 kilómetros.

Alejandro Alva, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa, detalló que en el Ecoducto hay “plantas acuáticas emergentes, plantas acuáticas sumergidas, tenemos tifas, tenemos hydrocotyle. Son especies que han estado dentro de esta cuenca, miles de años”.

El Ecoducto tiene más de 50 mil plantas en sus jardines acuáticos y árboles, que ayudarán a reducir 50 toneladas de dióxido de carbono, al año.

El riñón del sistema es una plancha que sirve para el tratamiento del agua, detalló el profesor de la UAM.

El parque lineal del Viaducto está diseñado para el tratamiento de 30 mil litros de agua residual, del río de La Piedad.

“Durante la construcción, todas las piedras que tenía este espacio, que era Viaducto, el cajón de Viaducto… se están empleando en la parte paisajística, entonces las piedras vuelven a estar en río”, expuso el profesor Alejandro.

En el corredor, donde se instalaron puertos USB y conectores de electricidad, se espera la afluencia de mil personas al día.

¡Entérate! El Ecoducto es un nuevo pulmón para la Ciudad de México

Con información de Alan Pérez.

RMT