Eclipse solar recorrerá este martes área meridional de Sudamérica

Un eclipse de Sol podrá verse este martes en Sudamérica, especialmente en Chile y Argentina

Foto: Eclipse solar, gente prueba sus lentes en Chile, 2 de julio de 2019, Coquimbo,Chile

Decenas de personas prueban sus lentes especiales para ver el eclipse solar en Chile. (Reuters)

Miles de personas en Sudamérica volverán este martes la vista al cielo para contemplar un eclipse solar, aunque solo en algunas zonas de Chile y Argentina será total, un momento fascinante que además brinda a la ciencia una oportunidad para estudiar nuestra estrella.

Te recomendamos: Meteorito se impacta en la Luna durante eclipse

Precisamente Chile y también Argentina verán el eclipse total, que comenzará en el Pacífico sur, mientras que el fenómeno será parcial -la porción de Sol cubierta dependerá del lugar desde que observe- en países como Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil.

El eclipse recorrerá 122 kilómetros de las cordilleras andinas y se podrá apreciar a plenitud en La Serena, Chile y Chascomus, Buenos Aires, Argentina, en tanto que de forma parcial en el resto de estos dos países y en nueve naciones más.

El eclipse total comenzará a las 18.02 GMT en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda, tras lo que cruzará el Pacífico de oeste a este y se adentrará en Chile por la regiones de Coquimbo y Atacama.

Desde allí pasará a Argentina por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar a las 20.43 GMT en la ciudad de Chacomús, ya en el océano Atlántico, según datos del Instituto Geográfico Nacional de España.

En cada lugar el tiempo que la Luna oculte el Sol será variable y el máximo se producirá a unos mil kilómetros de la chilena isla de Pascua, donde la duración será de 4 minutos y 32,8 segundos.

En localidades como La Serena (Chile) la duración de la totalidad será de 2 minutos y 15 segundos; mientras en las argentinas de Río Cuarto y Junín podrá verse durante 1 minuto y 58 segundos, y 2 minutos respectivamente.

Foto: Personas esperan el eclispe solar en La Higuera, Chile, 2 de julio de 2019, Chile
Personas esperan el eclispe solar en La Higuera, Chile. (AP)

Personas esperan el eclispe solar en La Higuera, Chile. (AP)

La velocidad promedio de la sombra de la Luna cruzando Sudamérica será de 2735 kilómetros por hora, lo que supone 2,5 veces más rápido que un jet supersónico.

Entre los países donde el eclipse será parcial, como en Perú, el Sol se esconderá en un 60 % en las regiones de Tacna, Moquegua y Puno; en Lima la proporción será del 50% y en el norte del país de un 30 %, indica la Agencia Espacial de ese país.

De acuerdo al reporte de la NASA, este fenómeno ocurre cuando “la luna proyecta una sombra sobre la tierra bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas, dura hasta cuatro minutos y 33 segundos, y se reporta cada 18 meses, por lo que el próximo eclipse total se prevé para el 14 de diciembre de 2020.

Miles de turistas esperan el eclipse total de sol en Chile

Decenas de miles de turistas, chilenos y extranjeros, abarrotaban este martes las ciudades y localidades del norte de Chile en busca de los mejores lugares para presenciar el eclipse total de sol que ocurrirá a media tarde del martes bajo un cielo completamente despejado.

Se espera que millones de personas vean el espectáculo cósmico que comenzará en el Pacífico Sur y que recorrerá unos 11.000 kilómetros a través de Chile y Argentina.

La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, la vecina Coquimbo y La Higuera, son algunas de las ciudades y pueblos que más turistas atrajeron. La Serena, de 200.000 habitantes, esperaba la llegada de unos 300.000 visitantes.

El observatorio astronómico La Silla, 160 kilómetros al norte de La Serena, también aumentó drásticamente su población normal, con científicos de todo el mundo que viajaron para aprovechar los cielos más limpios del mundo para observar el eclipse.

El astrónomo Elyar Sedaghati dijo a The Associated Press que “es una ocasión muy rara en la que tenemos un eclipse solar completo que pasa por (encima de) un observatorio importante”.

Recordó que en los últimos 50 años sólo ha habido dos eclipses solares completos sobre los observatorios del norte chileno. “Realmente es especial para nosotros. Finalmente podemos usar nuestros juguetes (telescopios) durante el día porque siempre los usamos de noche”.

La turista suiza Roxane Soussan está feliz porque también observará el fenómeno desde La Silla. “Es la primera vez que voy a ver un eclipse solar y es la primera vez que voy a estar en un observatorio”.

Foto: Eclipse solar, preparativos en Coquimbo,Chile, 2 de julio de 2019, Chile
Se preparan en Coquimbo, Chile, para observar eclipse solar. (Reuters)

Eclipse solar, preparativos en Coquimbo,Chile. (Reuters)

Es tal la cantidad de gente reunida en La Serena, en la Región de Coquimbo, que la empresa de agua potable local incrementará su producción y las gasolineras dispondrán de más combustible que el normal.

Los turistas chilenos, después de viajar toda la noche desde ciudades del sur, siguen llegando a la zona.

Ante la avalancha de visitantes a las regiones de Tarapacá y Coquimbo, en el norte chileno, se reforzaron los servicios policiales y de salud y el sector turístico tiene mayor actividad que en otros destinos del hemisferio sur. Las dos regiones concentran la mitad de los telescopios del planeta en una docena de grandes observatorios.

¿Qué efectos tiene un eclipse solar sobre la Tierra?

Con información de Notimex, AP y EFE

AAE

CARGANDO...