CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Comenzó el eclipse solar en Chile; podrá ser apreciado en todo el país

El fenómeno astronómico será visible en todo el territorio chileno

Comenzó el eclipse solar en Chile. Uno de los eventos naturales más deslumbrantes de la naturaleza, ya se puede apreciar en el país sudamericano. Y los primeros privilegiados en verlo son los habitantes de Rapanui, que podrán apreciar el fenómeno de forma parcial con un 75% del Sol cubierto.

La hora de inicio fue las 13:47:56, en el momento en que el Sol se encontraba a una altura de 35° sobre el horizonte.

La hora del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de Sol) será 15:20:54.

El eclipse en Isla de Pascua finalizará a las 16:54:14, momento en el cual la altura del Sol al finalizar será de 35° sobre el horizonte.

Todo Chile podrá ver el eclipse: desde Arica, con un 65% de cobertura del Sol, a Punta Arenas, con un 46%.

Progresivamente, con el paso de los minutos, el fenómeno irá avanzando y apreciándose en el resto del país, hacia el norte.

En varios puntos de la región de Coquimbo, en el centro-norte de Chile, el eclipse será total, al 100 por ciento, a las 16:39 h local.

Hasta el observatorio astronómico La Silla, ubicado en esa zona, se desplazó el presidente del país, Sebastián Piñera, quien este martes comentó a la prensa que este en este día “Chile es la capital del mundo en materia de astronomía” y que es una jornada “muy emocionante”.

“Somos los ojos y los sentidos de la humanidad para poder mirar, observar y estudiar las estrellas del universo”, comentó Piñera.

También desde La Silla, Constanza Cea, directora de la Fundación Imagen de Chile, institución que promociona la marca país, dijo a la prensa que la cantidad de visitas del extranjero que atrajo este fenómeno es “una gran oportunidad” para mostrar al exterior las cosas que suceden en Chile.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) informó que unas 400 mil personas han acudido a las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, para ver el eclipse solar, esperándose ingresos por unos 400 millones de dólares por este concepto.

No obstante, el fenómeno también gozará de una amplia cobertura en otras zonas, como en la propia capital, Santiago, donde se podrá observar el eclipse con una sombra del 92 por ciento en el Sol.

De Chile, el eclipse pasará a Argentina por las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para terminar en la ciudad de Chacomús, ya en el océano Atlántico.

El eclipse será visible de manera parcial en países como Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil.

(Con información de EFE)
tfo