CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Eclipse parcial de luna afectó mareas y oleaje en Colima

Algunos pescadores nocturnos decidieron quedarse en los muelles por precaución, ya que la altura de las olas se elevó durante el eclipse de luna

  • Para las personas que se arriesgaron a tender sus redes durante la noche, la luna los sorprendió con una muy buena pesca

El eclipse parcial de luna que ocurrió la madrugada de este viernes, 19 de noviembre de 2021, provocó efectos en el mar; en el litoral del estado de Colima la marea bajó, y las olas incrementaron hasta los tres metros de altura.

Te recomendamos: Se registrará el eclipse lunar parcial más largo en 600 años

“Afecta nada más en la altura del mar, desde ayer se vio alto, ahora un poco”, comentó el pescador,  Jesús Aristeo.

“La marea iba a bajar, pero el oleaje iba a aumentar un poco, las alturas que se iban a manejar de las olas iban a estar entre uno a tres metros de altura, así van a seguir durante el resto de la semana, pero constantemente se están monitoreando las playas. Pero mantenemos el estado de alerta de monitoreo en las costas”, indicó Ángel Barajas Aquino, coordinador de Operaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán.

Algunos pescadores nocturnos decidieron quedarse en los muelles por precaución, ya que la altura de las olas se elevó durante el fenómeno astronómico.

“Crece la ola, pero no sé, lo que, si se ve, se ve bien bonita la noche, parece de día, la luna bien llena, bien bonita. Fue buena porque sacaron pescado, ahí los pescados puros rojos, son huachinangos, estuvo buena, buena luna”, Juan, pescador de la zona.

Para las personas que se arriesgaron a tender sus redes durante la noche, la luna los sorprendió con una muy buena pesca.

Tan solo esta lancha llegó cargada al Estero con más de 158 kilos de pescado, la captura más grande por lancha en lo que va de la temporada.

“Si es la temporada que estamos esperando, siempre año con año, de noviembre empieza la pesca buena”, dijo Jorge, pescador.

Debido a que el oleaje permanecerá elevado durante las próximas horas, se colocaron banderas rojas en zonas de mar abierto, para restringir el acceso a los bañistas.

Con información Bertha Reynoso

RVC