Asombra eclipse lunar que fue visible en todo México

El fenómeno comenzará como eclipse parcial este domingo 20 de enero a las 21:35 horas y su totalidad iniciará a las 22:41 horas. (Notimex)

Este domingo ocurrió un eclipse lunar que pudo observarse en todo el país sin ningún riesgo de verlo directamente sin equipos especializados, indicó el editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez.

Refirió que el fenómeno comenzó como eclipse parcial este domingo 20 de enero a las 21:35 horas y su totalidad iniciará a las 22:41 horas; concluyó a las 00:51 horas del lunes, hora del Centro.

Un eclipse lunar se presenta cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y durante el proceso la Luna, nuestro satélite natural, adquiere usualmente una coloración rojiza, explicó.

También comentó que el próximo 4 de febrero termina el mes lunar más largo de 2019, que inició el pasado 6 de enero; tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 41 minutos, mientras que el más corto será del 1 al 30 de agosto, con una duración de 29 días, siete horas y 26 minutos.

FOTOS: Las mejores imágenes de la Luna de sangre y el eclipse lunar

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el mes lunar o sinódico es el periodo que transcurre para que la Luna de una vuelta completa alrededor de la Tierra.

Refirió que en promedio, nuestro satélite natural da la vuelta completa alrededor del planeta en 29.5 días, pero debido a la velocidad a la que viaja según su posición en su trayectoria, y a que la órbita no es un círculo perfecto, sino una ligera elipse, el tiempo suele variar por horas.

Los cálculos, indicó, permiten saber que el ciclo lunar más largo de este siglo se registró entre diciembre de 2017 y enero de 2018, con 29 días 19 horas y 47 minutos, mientras que el más corto ocurrirá entre junio y julio de 2053, con 29 días 6 horas y 35 minutos.

Flores Gutiérrez recomendó estar atentos a la conjunción de Venus y Júpiter, los objetos más brillantes en el cielo, el 22 de enero, y al tránsito de Mercurio (cuando el primer planeta del Sistema Solar cruce el disco de nuestra estrella), en noviembre.

ACAPULCO

En el puerto de Acapulco, Guerrero, decenas de personas se congregaron en la costa para apreciar el primer eclipse lunar de 2019, que estuvo acompañado de otros dos fenómenos astronómicos: la súper Luna y Luna de sangre.

Al caer la noche, en el puerto comenzaron a llegar personas a las ventanas ecológicas y playas para observar el cielo, pero la Luna apenas podía apreciarse por las nubes que la cubrieron hasta antes de la medianoche.

En el parque de la Reyna, en la bahía del puerto, personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología colocaron un observatorio para que la población pudiera apreciar la Luna con telescopios.

CAMPECHE

En los municipios del sur de Campeche también se pudo observar el eclipse de Luna.

Los campechanos pudieron observar los 3 fenómenos astronómicos que se presentaron al mismo tiempo.

El eclipse alcanzó su máximo esplendor alrededor de las 23:12 hrs.

El Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico organizó una lunada para que familias y estudiantes observaran los fenómenos astronómicos con telescopios.

asombra eclipse lunar que fue visible en todo mexico
(Foto: EFE)

COLIMA

En Colima, el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle organizó una velada astronómica para observar el primer eclipse total de Luna de 2019.

La velada inició con dos conferencias, en las que se habló de este evento astronómico que no se presentaba desde hace 150 años.

Posteriormente se colocaron siete telescopios de distintos tamaños en la explanada del museo para que las más de 500 personas que asistieron, observaran el único eclipse total que podrá verse en América por lo menos hasta noviembre de 2021.

Algunos realizaron rituales con velas e incienso.

PUEBLA

Este domingo, en Puebla alrededor de las 21:50 horas comenzó a observarse el eclipse total de Luna.

El eclipse total de Luna, junto con la súper Luna, es decir, cuando la Luna se acerca a la Tierra y provoca que ésta se vea un 10 por ciento más grande de lo habitual.

Decenas de poblanos fueron testigos de este espectáculo desde cualquier punto de la ciudad y a simple vista.

COAHUILA

En Coahuila, a partir de las 21:35 horas de este domingo se pudieron apreciar de manera simultánea, tres fenómenos astronómicos: el eclipse total de Luna, la Luna de sangre y el momento en que el satélite logró estar más cerca de la Tierra.

En Saltillo, el eclipse lunar inicio a las 21.35 horas, cuando de manera parcial empezó a oscurecerse la Luna.

De acuerdo con los especialistas, este efecto visual se genera cuando los rayos del Sol no llegan a la Luna directamente, sino que una parte de ellos se filtra a través de la atmósfera terrestre y se proyectan los colores anaranjados y rojos sobre la Luna.

asombra eclipse lunar que fue visible en todo mexico
(Foto: EFE)

 

CHIHUAHUA

La Luna llena más grande de 2019 se observó a una distancia de 357 mil 344 kilómetros de la Tierra, lo que corresponde al máximo acercamiento durante este año.

Se pudo ver 10 por ciento más grande respecto a cuándo se encuentra en su punto más lejano de la Tierra.

YUCATÁN

Una Luna brillante se pudo observar en Yucatán, aunque las nubes derivadas del frente frío 29 afectaron la visibilidad por momentos.

El fenómeno astronómico inició alrededor de las 21:40 horas, su totalidad fue a las 22:44 horas y concluyó a las 0:54 horas.

En Mérida, un grupo de 45 estudiantes y dos astrónomos del Instituto Tecnológico observaron este eclipse de Luna ayudados con telescopios.

GUANAJUATO

El primer eclipse lunar de 2019 se pudo apreciar en todo el territorio guanajuatense.

El fenómeno astronómico inició a las 21.30 y alcanzó su totalidad a las 23 horas del bajío mexicano.

El eclipse total de Luna fue visible en todas sus etapas a simple vista en los 46 municipios de la entidad, donde se reportó un cielo completamente despejado.

En su punto máximo, los guanajuatenses pudieron apreciar la llamada Luna de Sangre por su color rojo.

SONORA

A pesar de que todo el domingo se presentó cielo nublado en el estado de Sonora, por la noche se apreció el eclipse parcial de Luna alrededor de las 20:33 horas.

Decenas de familias y habitantes se dieron cita para observar el eclipse de Luna con telescopios y binoculares en plazas públicas.

OAXACA

En Oaxaca se apreció de manera clara el eclipse total de Luna registrado la noche de este domingo.

Desde las 9:00 de la noche, comenzó a observarse como la sombra de la Tierra cubrió la cara frontal de la Luna, al interponerse entre ella y el Sol.

En algunos sitios como el planetario municipal, muchas personas se reunieron para observar el fenómeno a través de telescopios.

En el territorio oaxaqueño no se notó tanto la coloración rojiza de la llamada Luna de sangre.

Con información de corresponsales y Notimex

JLR/LHE

CARGANDO...