POLíTICA

Ebrard y Mayorkas acuerdan acelerar esfuerzos en materia de modernización de procesos e infraestructura fronteriza

La cancillería de México informó que las delegaciones de ambos países intercambiaron datos e información sobre las características de los flujos migratorios irregulares más recientes en la región

  • Alejandro Mayorkas y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, coincidieron en la necesidad de fortalecer los esfuerzos en la materia

En un comunicado, la cancillería informó que las delegaciones de México y Estados Unidos intercambiaron datos e información sobre las características de los flujos migratorios irregulares más recientes en la región, y coincidieron en la importancia de construir acuerdos y avanzar en un enfoque regional en materia migratoria, a fin de observar flujos ordenados, seguros y regulares.

Te recomendamos: AMLO habla de “trabajo y migración” en reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU

También que el canciller enfatizó la necesidad de acelerar la cooperación internacional para atender las causas de raíz que explican los flujos migratorios irregulares, particularmente en los países del norte de Centroamérica.

Y que Alejandro Mayorkas y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, coincidieron en la necesidad de fortalecer los esfuerzos en la materia.

La dependencia mexicana informó que ambas delegaciones acordaron en acelerar los esfuerzos en materia de modernización de procesos e infraestructura fronteriza.

Que, específicamente, establecieron que el proyecto del nuevo cruce internacional Otay Mesa II – Otay Mesa East, en Baja California – California, es una prioridad estratégica de la relación bilateral.

La delegación mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, también estuvo integrada por el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y funcionarios de la Cancillería.

Mientras que la delegación estadunidense la conformaron el Secretario Alejandro Mayorkas, el embajador Ken Salazar y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y de la embajada norteamericana en México.

Con información de Sarahí Méndez

HVI