ECONOMíA

Ebrard: USMCA garantiza derechos de los trabajadores

Marcelo Ebrard, designado para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el nuevo tratado comercial norteamericano, denominado USMCA, garantiza los derechos de los trabajadores y la libertad sindical, además de que permite mayor margen de acción de los Gobiernos para la integración económica. Ebrard dio un mensaje esta mañana desde la casa de transición, acompañado por Jesús Seade, representante del equipo AMLO en la negociación del tratado.

El futuro canciller recordó que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) empezaron hace más de 13 meses con base en la visión de que México considera a Estados Unidos y Canadá como socios estratégicos. Durante esta negociación, dijo Ebrard, México se mantuvo firme en la postura de conservar los lazos con los países de Norteamérica.

En julio de 2018, recordó, el Gobierno electo se unió a esas negociaciones como observador y buscó facilitar los mecanismos para promover el diálogo y lograr un acuerdo para garantizar el respeto a la soberanía del Estado mexicano, en particular sobre los recursos energéticos y las actividades relacionadas al sector energético.

Destacó que al alcanzar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, a finales de agosto, el objetivo fue mantener la unidad de la región y con el reciente anuncio de la inclusión de Canadá se alcanzó esta meta.

Marcelo Ebrard señaló que tras el acuerdo, seguirá la discusión, firma y ratificación del tratado. Afirmó que la culminación de las negociaciones propicia certidumbre para los mercados financieros, la inversión y la creación de empleos en México.

El Gobierno electo refrenda el compromiso de promover el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos”.

Por eso, dijo Ebrard, buscará estimular una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado.

El designado para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también destacó que esta negociación permitió añadir elementos que no estaban presentes y modernizar los que cambiaron sustancialmente en los últimos 24 años. Destacó que México necesita transitar a un modelo de competitividad basado en capital humano con tecnología de punta, en línea con los cambios tecnológicos recientes.

También aseguró que este acuerdo implica garantías plenas para los derechos de los trabajadores y para la libertad sindical, además de que permite mayor margen de acción de los Gobiernos para la integración económica. Consideró que representa una oportunidad de fortalecer el mercado interno y apuesta al capital humano como eje de desarrollo del país.

Gracias a este acuerdo, México estará mejor posicionado para dar curso a los programas planteados por el presidente electo”, afirmó.

Adelantó que el Gobierno entrante buscará la promoción de la inversión en México para proyectos estratégicos de infraestructura y se mantendrá la participación de México en el plano internacional.

El presidente electo ha seguido con toda atención el desarrollo de estas negociaciones y seguirá atento a la culminación de este proceso”, concluyó.

Con información de FOROtv

MLV