Marcelo Ebrard y Donald Trump se saludan en Cumbre del G20

Marcelo Ebrard representa a México en la Cumbre del G20 que se celebra en Osaka, Japón después de que el presidente López Obrador decidiera ausentarse de la cita

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente de EU, Donald Trump, se saludaron en la Cumbre del G20 que se efectúa en Osaka, Japón. (Twitter/@gfabianmedina)

El canciller mexicano Marcelo Ebrard y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se estrecharon la mano en el marco de la Cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20) que se efectúa en Osaka, Japón.

Te recomendamos: Japón califica de ‘desafortunada’ ausencia de López Obrador en cumbre del G20

En dos fotografías subidas a Twitter por el jefe de oficina de secretario de la cancillería, Gonzalo Fiaban Medina Hernández, se ve a Ebrard y Trump sonrientes y saludándose.

Medina Hernández escribió en Twitter: “Encuentro amistoso. En otro tuit, el funcionario mexicano agregó: “En seguimiento al diálogo de hace un par de semanas en Washington D.C., el canciller Ebrard saludó al presidente Trump antes de que inicie la cumbre del G-20 en Osaka. ¡La relación de México con nuestro vecino del norte llegará a buen puerto en este encuentro!.

En dos fotografías subidas a Twitter por el jefe de oficina de secretario de la cancillería, Gonzalo Fiaban Medina Hernández, se ve a Ebrard y Trump sonrientes y saludándose. (Twitter/@gfabianmedina)

En dos fotografías subidas a Twitter por el jefe de oficina de secretario de la cancillería, Gonzalo Fiaban Medina Hernández, se ve a Ebrard y Trump sonrientes y saludándose. (Twitter/@gfabianmedina)

Ese contacto, agregó, es seguimiento del diálogo que hubo hace varias semanas en Washington entre representantes estadounidenses y mexicanos, estos últimos liderados por Ebrard, para evitar que la Casa Blanca impusiera nuevos aranceles a México.

La negociación en la que participó Ebrard en Washington buscó cerrar un acuerdo entre los dos países para controlar la entrada en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados desde la frontera de México.

Esa negociación implicó, entre otras cosas, la ampliación a toda la frontera común de un programa que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México hasta que haya una decisión de las autoridades estadounidenses sobre su petición, un proceso que puede tardar meses o años.

Gracias a México por el trabajo que hace ayudando con la inmigración ilegal, ¡qué gran diferencia!”, escribió Trump en un tuit este viernes.

Al comenzar la cumbre el jueves por la noche (tiempo de México) Ebrard dialogó con el presidente de Singapur, y también saludo los mandatarios de Canadá, España y Japón, entre otros, y se tomó la foto la foto oficial de la Cumbre.

Trump se reunirá con Bin Salmán, Erdogan y Merkel durante el G20 en Japón

Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, representan a México en la cumbre que se celebra en esta ciudad japonesa, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera ausentarse de la cita.

Con información de EFE/Notimex

LSH

CARGANDO...