-->
#Trump

Ebrard: Trump amenaza con cerrar la frontera con México por elecciones en EU

Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que no le sorprenden los mensajes de Donald Trump sobre la caravana migrante y su advertencia de cerrar la frontera de Estados Unidos con México. Consideró que estos mensajes, a través de Twitter, surgen muy cerca de las elecciones en Estados Unidos para el Senado y la Cámara de Representantes, en noviembre.

No me sorprende la posición de él porque era previsible y además está muy cerca del proceso electoral, entonces, él está haciendo un cálculo político”.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur de su país si México no contiene la caravana de migrantes centroamericanos. A través de su cuenta de Twitter, Trump calificó como un ‘asalto’ que los migrantes ingresen a otros países sin papeles y añade que para él es mucho más importante frenar a los migrantes que el nuevo acuerdo comercial.

En entrevista con Carmen Aristégui este jueves, Ebrard Casaubón respondió a estos tuits y señaló que México da opciones a los integrantes de la caravana: que presenten su visa o que soliciten condición de refugiados y esperen el procedimiento.

México anuncia medidas ante Caravana de Migrantes
México anuncia medidas ante el eventual paso de la Caravana de Migrantes centroamericanos (EFE)

México anuncia medidas ante el eventual paso de la Caravana de Migrantes centroamericanos (EFE)

También dijo que desde la primera reunión con representantes de la administración de Donald Trump, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó una carta donde resaltaba que hay un problema muy serio de desarrollo en los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica – Guatemala, Honduras y El Salvador- y que se debe avanzar una estrategia que permita tener condiciones de desarrollo y bienestar en esos países para que sus ciudadanos no tengan que migrar.

Consideró que la causa del aumento en los flujos migratorios provenientes de estos países es que no hay suficiente crecimiento económico y no hay opciones para los jóvenes. Dijo que han pedido a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que hiciera el primer planteamiento de un programa de desarrollo y ese organismo cumplió la entrega ayer, durante la reunión de Ebrard con representantes diplomáticos del Triángulo Norte en Tegucigalpa.

Caravana de migrantes dice adiós a Guatemala; se dirige a México

Que esa propuesta tenga una expresión concreta y “podamos persuadir a Estados Unidos de participar en esta estrategia” al exponer que cada país apoyará en la medida de su economía y eso será más efectivo que las políticas de contención.

Marcelo Ebrard reveló que en la próxima reunión con los representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, en noviembre, se podría delinear cómo se traduciría ese programa de desarrollo en acciones inmediatas, por una parte, en empleo, educación y salud; otra vertiente contempla inversiones con impacto en infraestructura y energía.

El futuro canciller de México señaló que todos los esfuerzos para impulsar la economía en el sur de México serán vinculados al programa de desarrollo de Centroamérica.

Derechos humanos serán privilegiados ante caravana migrante: Manelich Castilla

MLV

CARGANDO...