#Migrantes

Ebrard sí habló con Trump; ‘No hay nada más que no esté aquí informado’, asegura

El canciller confió en que México dará resultados y no será necesario iniciar una nueva negociación

Ebrard sí habló con Trump; ‘No hay nada más que no esté aquí informado’, asegura

FOTO: Ebrard reveló que Estados Unidos llegó a la mesa de negociación exigiendo que México se convirtiera en tercer país seguro. (SRE)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que, durante sus negociaciones en Washington para impedir la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, sostuvo una llamada con el presidente Donald Trump.

“El secretario Pompeo me llamó por teléfono para comunicarme con el presidente Trump, quién me dijo que el tema migratorio era el más importante para él. Externo también preocupación por el tráfico de drogas. Por mi parte le señalé que la participación del secretario Pompeo había sido determinante en la negociación”, indicó el titular de la SRE.

Luego de que el presidente Trump, mostrara un documento doblado, en el que aseguró se encontraban todas las cláusulas del acuerdo firmado con México, el canciller Ebrard, leyó ante los medios de comunicación el documento de 11 cuartillas que envió al Senado de la República con el informe pormenorizado de la negociación.

Explicó que el gobierno de Estados Unidos llegó a la mesa de negociación exigiendo que México se convirtiera en tercer país seguro, pero que al final, acordaron postergar esa discusión, para retomarla en 45 días, solo si México no lograba reducir el flujo migratorio en ese tiempo.

“Tenemos la oportunidad de demostrar que tenemos razón. Se acordó 45 días para que nosotros podamos poner en marcha una serie de medidas sobre las cuales hay escepticismo, ¿por qué hay escepticismo?, porque todos los meses ha habido incremento en el flujo de migrantes irregulares hacia Estados Unidos. Ellos quieren que discutamos, si las medidas no funcionan, la propuesta que ellos tienen que es el tercer país seguro”, sostuvo el canciller Ebrard.

El consejero Jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, cuya rúbrica aparece en el documento mostrado por Trump, precisó los términos de la negociación alcanzada.

“La discusión de la delegación estadounidense era tercer país seguro o nada, nosotros les presentamos una amplitud de conceptos y experiencias que podrían ser las idóneas, ahora tenemos tiempo de prepararnos mejor, tener elementos más concretos y en su caso persuadirlos de la mejor opción”, dijo Alejandro Celorio, consejero jurídico de la SRE.

Al dar lectura al informe pormenorizado, el canciller Ebrard también reveló que la propuesta del gobierno estadounidense contempla una figura de tercer país seguro idéntica a la que existe actualmente entre la Unión Europea y Turquía, además de ampliar la sección 235 en toda la frontera, para regresar a México a todos los migrantes que ingresen ilegalmente a su territorio.

También detalló que Estados Unidos presentó en el primer día de negociaciones una gráfica que demostraba un aumento del 32 por ciento en las detenciones realizadas en la frontera entre abril y mayo pasado, alcanzando un máximo de 144 mil aprehensiones, cifra máxima en el pasado reciente.

Aseguró que no existe ningún acuerdo firmado fuera de lo que establece el documento.

“No hay nada más que no esté aquí informado. Si tenemos que entrar a la negociación del día 46, pues el Senado tiene que estar enterado de todo lo que en su momento vayamos a plantear”, expuso Marcelo Ebrard.

Sin embargo, confió en que el gobierno de México dará resultados y no será necesario iniciar una nueva negociación.

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH

CARGANDO...