Ebrard celebra retorno de EEUU al Acuerdo de París sobre el cambio climático

El cambio climático debe ser atendido de manera multilateral, a través de todo el sistema de la ONU, asegura el canciller de México
Contaminación ambiental en el mundo (Getty Images)

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reconoció el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París, sobre el cambio climático.

Te recomendamos: La Unión Europea da la bienvenida a EEUU a su retorno al Acuerdo de París

Hay que recordar, que Estados Unidos fue el primer país en el mundo en retirarse formalmente de dicho acuerdo, por decisión del expresidente Donald Trump.

“Reconocemos el retorno de los Estados Unidos de América al Acuerdo de París, y su compromiso renovado como una vía eficaz en la que México siempre ha creído: el multilateralismo. El cambio climático requiere una respuesta internacional coordinada con énfasis en la conservación de los ecosistemas y el apoyo en los compromisos de mitigación y de adaptación. En ese sentido, México acaba de presentar la actualización de su contribución nacionalmente determinada para cumplir con nuestros compromisos del Acuerdo de París“, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante el debate abierto de alto nivel “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: Clima y Seguridad”, Ebrard Casaubón dijo que le corresponde a dicho Consejo, responder oportunamente ante los retos por mantener la paz, frente al cambio climático y el aumento de riesgos de posibles catástrofes, por el incremento de la temperatura global de más del 3% y la recuperación post-pandemia.

“La pandemia del COVID-19 nos revela que la seguridad internacional ya no puede ser entendida sólo bajo la óptica de las amenazas tradicionales, las amenazas son multidimensionales y están vinculadas a retos en materia de desarrollo económico y social… ha aumentado el riesgo de una posible catástrofe que supondría un incremento en la temperatura global de más de 3 grados…la situación de inseguridad alimentaria, la escasez de agua, las sequías o las inundaciones han alcanzado niveles alarmantes en varias regiones del mundo”, mencionó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El cambio climático debe ser atendido de manera multilateral, a través de todo el sistema de Naciones Unidas, aseguró.

El canciller dijo que las soluciones deben ser globales, multidimensionales y estructurales; y la recuperación post pandemia de las naciones, debe llevar a un cambio transformador en el planeta.

Con información de Jesús Barba

HVI