Ebrard responde a advertencia de Trump; ‘somos un gran vecino’, dice

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió este viernes que México no actúa con base en amenazas, luego de las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de cerrar, la próxima semana, la frontera común.

En su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard destacó además que “somos un gran vecino” e hizo referencia al millón y medio de estadounidenses que han elegido a México como hogar.

Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener”, destacó.

Imagen: Tuit de Ebrard sobre advertencia de Trump, 29 de marzo de 2019, Ciudad de México
Ebrard responde en un tuit a las advertencias de Trump. (@m_ebrard)

Tuit de Ebrard sobre advertencia de Trump. (@m_ebrard)

La noche del jueves, Ebrard tuitéo que México actuaría con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio. Buscaremos entendimiento sí, pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que no entrará en polémica por las declaraciones de Donald Trump sobre el tema migratorio.

Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que México actuará con cuidado y respeto a los derechos humanos de las personas.

Queremos llevar una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, dijo el Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde reiteró la necesidad de solucionar el fenómeno migratorio atendiendo las causas, con crecimiento, empleo y bienestar.

Sostuvo que mantendrán el apoyo para que quienes pasan por México lo hagan en el marco de la ley y de manera ordenada, y destacó que en algunas regiones del país, como el sureste, se impulsan actividades productivas y se dan opciones de empleo a los migrantes centroamericanos.

López Obrador expuso que el fenómeno de las caravanas tiene que ver con asuntos políticos y electorales, por lo que afirmó que no se enganchará en el tema ni con las declaraciones del presidente de Estados Unidos.

Este viernes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, advirtió que si México no hace nada para parar dos caravanas de inmigrantes que han salido de Guatemala cerrará la frontera y aseveró que “está entrando más droga” desde Colombia antes de que Iván Duque fuera presidente.

Si no las detienen (las caravanas) mantendremos la frontera cerrada, y la mantendremos cerrada durante mucho tiempo. No estoy jugando”, aseveró en unas declaraciones a los periodistas que le acompañaron en su visita a las obras de restauración de un dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).

Además, se quejó de que a pesar de que Estados Unidos ha dado a Guatemala, El Salvador y Honduras “millones de dólares” para resolver el problema de la inmigración irregular, siguen formándose caravanas en las que va “la peor gente”.

Avanza Segunda Caravana de Migrantes hacia Mapastepec, Chiapas

El presidente se refirió también a Colombia y a su presidente Duque, de quien dijo que es “realmente un buen tipo”, aunque aseveró que “están llegando más drogas” a Estados Unidos que antes de que él asumiera la Presidencia.

No ha hecho nada por nosotros”, señaló sin dar más detalles después de haber hecho una visita al lugar donde integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos están reparando un viejo dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).

El presidente, que llegó el jueves a Palm Beach (sureste de Florida) para pasar el fin de semana en Mar-a-Lago, donde tiene su mansión y un club privado, estuvo acompañado del gobernador de Florida, Ron DeSantis, los senadores Mario Rubio y Rick Scott y el representante Mario Díaz-Balart, entre otros.

Dirigiéndose a los legisladores, Trump dijo que el Congreso “debe arreglar unas leyes de inmigración rotas”, de las que dijo que son las “más débiles” y “patéticas”.

Esta mañana en una batería de tuits Trump había advertido a México que cerrará buena parte o casi toda la frontera tan pronto como “la próxima semana” si el gobierno mexicano no detiene “inmediatamente” a todos los inmigrantes indocumentados.

“Sería muy sencillo que México hiciera esto”, Trump aseguró en uno de sus mensajes en Twitter.

En otro afirmó que “los demócratas nos han dado las leyes migratorias más débiles del mundo. México tiene las más fuertes y gana más de 100.000 millones al año de Estados Unidos”.

Este mismo viernes, el canciller Ebard dio a conocer una reunión que mantuvo con el papa Francisco la semana pasada.

“Agradezco a Su Santidad el papa Francisco ⁦sus conceptos y cordialidad en la visita que le hice la semana pasada. Además de grandes coincidencias con postulados sociales del gobierno del presidente López Obrador le tiene un gran afecto al pueblo de México. Gracias!!!”

Foto: El papa Francisco y el canciller Marcelo Ebrard, marzo de 2019, Vaticano
El papa Francisco y el canciller Marcelo Ebrard. (@m_ebrard)

El papa Francisco y el canciller Marcelo Ebrard. (@m_ebrard)

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE

CARGANDO...