Ebrard recuerda a mexicanos muertos durante tiroteo en El Paso, Texas

El canciller Marcelo Ebrard explicó que fue un éxito que se clasificara como acto terrorista lo ocurrido en El Paso, Texas
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Cuartoscuro.com)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó a los nueve mexicanos que murieron durante un ataque armado ocurrido el año pasado en una tienda de autoservicio en El Paso, Texas.

Te recomendamos: Muere otra víctima de masacre en El Paso; ya son 23 muertos

Esto durante el foro virtual “Supremacía, Discriminación Racial y Discursos de Odio”, donde participó el canciller, Marcelo Ebrard.

Ahí dijo que se trabaja en lo cultural y en lo político en el tema del racismo; habló de la importancia de identificar y combatir a los grupos racistas y que se deben tomar medidas preventivas de acción.

Añadió que esa es la tarea de la diplomacia mexicana en el mundo.

“La batalla cultural y política, la batalla, la lucha por tomar medidas preventivas, reducir el margen o posibilidades de acción de estos grupos identificados es la tarea de toda la diplomacia mexicana en el mundo y la lucha por participar de una manera decisiva en el mundo que nos espera en los próximos meses y años. No queremos regresar a ninguna parte y uno de los temas a resolver, vamos en una disputa por la narrativa de lo que sigue en el mundo. La pandemia ha sido una gran tragedia, para México ha sido muy doloroso lo que estamos viviendo, pero el mundo post pandemia puede ser una oportunidad para construir algo diferente, no queremos regresar a lo que teníamos sino ir a algo”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Recordó que fue un éxito que se clasificara como acto terrorista lo ocurrido en El Paso.

“Creo que fue un gran paso que se clasificara como un acto terrorista, equivalente al de otras ocurridas en otras partes del mundo contra otras comunidades. Le da una calidad política clara, de qué estamos hablando, no estamos hablando de hechos aislados sino de una doctrina que nos parece que debe tener una respuesta de la misma envergadura”, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En su intervención, el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, anunció el establecimiento del Instituto mexicano “César Chávez”, que será un espacio digital para combatir la discriminación racial.

La cónsul en Houston, Alicia Kerber, informó que para conmemorar los ataques, este lunes, la alcaldía de Houston y todos los puentes sobre la autopista interestatal 59 se iluminarán con los colores de la bandera de México en solidaridad con los familiares y víctimas de El Paso.

Participaron también en el foro, los cónsules en Los Ángeles, Portland, Chicago y Calexico, así como los representantes permanentes ante la Organización de Estados Americanos y la UNESCO.

La SRE informó que actualmente se llevan a cabo dos procesos judiciales en contra el atacante, Patrick Wood, de 21 años, originario de Texas. En ambos procesos existe la posibilidad de que se solicite la pena capital para el acusado. El juicio a nivel federal iniciará en octubre de 2021.

Desde el ataque, la red consular ha difundido la campaña #DenunciaElOdio para reportar incidentes motivados por cuestiones raciales, entre otras causas.

Con información de Susana López

Rar