POLíTICA

Ebrard plantea a la ONU no militarizar los océanos

Considera necesario un enfoque para fortalecer la seguridad marítima

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “Mejorando la Seguridad Marítima: un caso de cooperación internacional”.

Te recomendamos: Cesan al agregado cultural de México en la embajada de España por ‘mal comportamiento’

Dijo que para un país como el nuestro, que cuenta con más de 11 mil kilómetros de costa, este tema es de la mayor relevancia.

“Existe una multiplicidad de áreas e instrumentos jurídicos que convergen en torno a la seguridad marítima. Desde la piratería y los actos terroristas, incluyendo los ataques a embarcaciones civiles en altamar, que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, hasta la comisión de otros crímenes y actividades ilícitas, tales como el tráfico de armas o de drogas… La actividad marítima es tan vasta que da pie a la posibilidad de una gran cantidad de actos ilícitos. El 90 por ciento del comercio internacional se lleva a cabo por mar”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Fortalecer la seguridad marítima

Añadió que, por lo anterior, consideran necesario un enfoque de sinergias estatales, institucionales y jurídicas para fortalecer la seguridad marítima.

“Estamos convencidos que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, junto con la Organización Mundial, deben asumir un papel estratégico en la coordinación de la cooperación entre los Estados, para fortalecer las medidas de seguridad y rendición de cuentas respecto de actividades ilícitas en mares y océanos… un tema de la mayor preocupación para México, es que las mujeres y las niñas siguen siendo vulnerables al tráfico de migrantes y la trata de personas a través de los canales marítimos… los mares y los océanos representan un espacio genuinamente global de nuestro planeta. Un espacio que nos pertenece a todos y que nos compete a todos respetar y salvaguardar. Las medidas unilaterales, por definición, quedan excluidas, siendo imperativo que prive la cooperación y coordinación de la comunidad internacional en beneficio de todos”, explicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Añadió que el enfoque de la seguridad marítima no puede ni debe centrarse en una “militarización” de los océanos… Sino que se requiere reforzar tanto las medidas nacionales como las de cooperación internacional, para evitar actos ilícitos y para asegurar el enjuiciamiento de los responsables, con respeto a las instituciones nacionales y en apego al Estado de Derecho.

Explicó además que, para promover la seguridad marítima, México lleva a cabo diversas acciones que se sustentan en dos ejes rectores:

  • El mantenimiento del Estado de Derecho.
  • La salvaguarda de la vida humana en el mar.

Entre las acciones están: que en nuestro país se consolidó en una sola dependencia la autoridad marítima y la autoridad portuaria, se establecieron zonas de fondeo seguras, para asegurar el Estado de Derecho y prevenir la ocurrencia de actos ilícitos en los litorales y se adoptó un reglamento de protección marítima y portuaria que permite la incorporación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias en la legislación nacional.

Con información de Susana López

HVI