Ebrard presenta plan de desarrollo contra migración en Casa Blanca

El canciller Marcelo Ebrard en gira de trabajo en Washington, Estados Unidos. (Twitter)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presentó en la Casa Blanca el plan de desarrollo integral para El Salvador, Honduras, Guatemala y México, como una propuesta contra la migración.

“Es un plan económico, es un plan de desarrollo social y es una visión de futuro común. Esto no es un planteamiento de asistencia”, defendió el canciller.

Ebrard dijo que la migración a México y Estados Unidos se está incrementando y el plan presentado es la solución al fenómeno.

“La forma de resolver esto es que la gente tenga oportunidades donde habita y que no tengan que tomar tantos riesgos y una situación tan difícil, para hacer migraciones tan complejas como lo que está pasando el día de hoy”, señaló Ebrard Casaubon.

El plan se resume en 4 puntos:
1. Desarrollo económico: fiscalidad e inversión; integración comercial, energética y logística
2. Bienestar social: educación, salud y trabajo
3. Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos
4. Gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana

El jueves, Ebrard iba a presentar el plan al secretario de Estado, Mike Pompeo, pero no lo recibió y el canciller mexicano se reunió con el subsecretario John Sullivan.

“Mike Pompeo se disculpó conmigo porque lo llamó el presidente Trump, digo nos pasa a todos”, señaló.

Ante la referencia al plantón del secretario de Estado, Ebrard dijo que la mañana del viernes él hizo el suyo.

“Les hicimos un plantón pacífico en la Casa Blanca hoy, para que escuchen una estrategia diferente”, defendió.

Ebrard y la embajadora de México, Martha Bárcena, fueron recibidos en la Casa Blanca por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y por el secretario de Seguridad Interna en funciones, Kevin McAleenan.

El canciller mexicano precisó que el plan se agrega a los esfuerzos que México y Centroamérica ya realizan y que se busca darlo a conocer a la comunidad internacional.

La semana que entra habrá un encuentro de cancilleres de América Latina en Berlín, donde México presentará este plan. Ebrard espera un apoyo internacional amplio.

(Con información de Ariel Moutsatsos)
tfo

CARGANDO...