Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Ebrard ofrece diálogo a migrantes para que ingresen legalmente al país

En conferencia de prensa coincidió en que la Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos que se le han dado
Noticieros Televisa DESDE: CDMX, México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia conjunta con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. (Cuartoscuro)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que ofrece diálogo a los migrantes centroamericanos para que ingresen legalmente al país y por ningún motivo la ley migratoria se suspenderá para que pasen a México como lo pidieron en una carta.

Te recomendamos: Defiende AMLO actuación de Guardia Nacional frente a migrantes en frontera sur

“No existe previsión en nuestra legislación para suspender las decisiones de carácter migratorio en función de un grupo y menos cuando se pretende entrar por la fuerza, el día de ayer un grupo de mil, más o menos, trató de entrar a la fuerza al país se evitó una tragedia”, afirmó Ebrard.

En conferencia de prensa coincidió en que la Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos que se le han dado.

“No tenemos heridos, no tenemos una situación que lamentar y bueno a pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación muy tensa podemos decir que el día de ayer si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido”, dijo Ebrard.

“De ninguna manera ha habido un acto que pudiéramos llamar de represión, ni siquiera de molestia”, señaló Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

El canciller negó que haya una emergencia migratoria en la frontera sur del país y destacó que México tiene una de las posiciones más generosas en materia migratoria, por lo que reiteró su ofrecimiento de diálogo a los migrantes centroamericanos.

“El día de hoy no sabemos si vaya a arribar otro contingente, y si así fuere pues tendremos el mismo tipo de respuesta y el mismo tipo de posición, y el día de hoy esperamos retomar la prudencia, el sentido común de quienes están encabezando estos movimientos y hacer lo que hicimos sábado y domingo, hablar con las personas y buscar las alternativas que la ley establece”, mencionó Ebrard.

Como son: Opción de refugio, trabajo temporal, incluirse en los programas de empleo de México o de retorno asistido.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que el fin de semana ingresaron en orden al país 2,400 migrantes y algunos de ellos ya retornaron a sus países.

Aclaró que no se les podrá ofrecer algún tipo de apoyo a los migrantes que hayan agredido a elementos de la Guardia Nacional

La conferencia de prensa se realizó en la Cancillería.

Con información de Guadalupe Flores

AAE-JLR