Ebrard: México contactó a seis posibles víctimas de esterilización en centros migrantes de EEUU

El canciller Marcelo Ebrard dijo que las mujeres pudieron haber sido sometidas a procedimientos de esterilización en centros de detención y calificó de ‘inaceptable’ el caso si se confirma

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México contactó a seis mujeres posibles víctimas de esterilización en centros migrantes de Estados Unidos.

Te recomendamos: Investigarán reporte de presuntas histerectomías a migrantes en Georgia

En la conferencia de prensa matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que las mujeres pudieron haber sido sometidas a procedimientos de esterilización en centros de detención de Estados Unidos y calificó de ‘inaceptable’ el caso si se confirma.

El canciller mexicano comentó que por el caso, en Estados Unidos hay una reacción importante de organizaciones con las que existe un contacto.

“Cuando tengamos la información confirmada será compartida, en Estados Unidos hay una reacción importante de organizaciones con las que estamos en contacto, tiene que esclarecerse y de ser confirmada la información debe de existir una sanción”,  puntualizó el canciller.

Ebrard informó que el servicio consular de México en Estados Unidos ya se ha entrevistada con “seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este procedimiento” y que esta semana seguirá contactando a otras mujeres.

“Incluso en Estados Unidos hay toda una reacción importante de muchas organizaciones y esto tiene que esclarecerse. Si se confirma, es un asunto mayúsculo y debe no solo sancionarse sino tomar otras medidas”, expresó el canciller.

De todas formas, el secretario prefirió no “adelantar” la respuesta de México hasta tener toda la información, aunque López Obrador abrió la puerta el lunes a denunciar a Estados Unidos.

El pasado 17 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los consulados mexicanos en Atlanta (Georgia) y El Paso (Texas) están investigando “una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes” en centros de detención migratoria en Irwin (Georgia) y El Paso.

El Gobierno mexicano pidió a Estados Unidos “información detallada” sobre la extracción del útero a estas mujeres, que fue denunciada por activistas estadounidenses.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por su parte, anunció la semana pasada que abrirá una pesquisa independiente sobre las denuncias de histerectomíasen el Centro de Detención de Irwin

Con información de Reuters/Gobierno de México/EFE

LSH