Ebrard dialoga con McAleenan sobre cruces fronterizos

FOTO Marcelo Ebrard dialoga con Kevin McAleenan, encargado del Departamento de Seguridad Interior de EU, sobre los cruces fronterizos (AP 6 marzo 2019 washington)

Marcelo Ebrard dialoga con Kevin McAleenan, encargado del Departamento de Seguridad Interior de EU, sobre los cruces fronterizos (AP)

En Yucatán, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que sostuvo un diálogo con el encargado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, para regularizar el flujo de personas y mercancías en la frontera norte de México.

El canciller de México señaló que la conversación se centró en las acciones realizadas por el Gobierno mexicano, basado en un flujo migratorio ordenado y acorde al Pacto Mundial para una Migración Segura y regulada por la Organización de Naciones Unidas, firmado en Marruecos el año pasado.

A Kevin ya lo conocemos, es un profesional del servicio público. Quizá eso pueda ser una ventaja, estamos trabajando muy de cerca, estamos planteando que se pueda regularizar el flujo en la frontera lo más pronto posible. La política migratoria mexicana que se basa en el registro de las personas y en el orden, que sea un flujo regulado, ordenado, y de acuerdo a la ley y al pacto que firmó México en Marruecos en el mes de diciembre”, dijo Ebrard.

Marcelo Ebrard dijo que en la convención Estados Unidos-México CEO Dialogue, que tiene lugar en Mérida y en la que participan los principales directivos de empresas y funcionarios de ambas naciones, abordarán temas como el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y hasta donde están dispuestos a invertir empresarios y gobierno de Estados Unidos.

¿Qué tenemos que hacer para aumentar la inversión en México?, ¿qué tenemos que hacer para acelerar el desarrollo del sur del país?, y ¿qué están dispuestos hacer los norteamericanos para que eso ocurra en términos de inversión? El tratado de libre de comercio ya está presentado en el Congreso de los Estados Unidos, mañana vamos a comentarlo, vamos a ver diferentes puntos, a mí me parece que ya está en curso y somos optimistas de qué resultados se van a lograr, va para adelante ese tratado”, dijo el canciller de México.

Otros de los temas a tratar son: inversión en el sector energético, fortalecer la relación bilateral México-Estados Unidos y potenciar la fuerza laboral mexicana.

A la reunión asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, cinco secretarios de Estado, así como el CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

AMLO dialogará con inversionistas y empresarios sobre T-MEC

PÉRDIDAS POR CRUCES FRONTERIZOS

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga reporta una pérdida de al menos 800 mil dólares diarios para las empresas transportistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que la Agencia de Aduanas de Estados Unidos decidió retirar a por lo menos 100 agentes para realizar labores de Patrulla Fronteriza y procesar casos de asilo político.

En los cruces internacionales continúan las filas de camiones de carga que deben esperar más de 12 horas para cruzar a Estados Unidos.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en El Paso, Texas, informó que este fin de semana se reforzará la inspección de vehículos y camiones de carga con 40 agentes más que estarán en los tres cruces internacionales.

Con información de Alejandro Sánchez y Francisco Carmona

MLV

CARGANDO...