POLíTICA

Ebrard llama a reconocer las vacunas COVID como un buen público global

Ebrard reiteró que México aboga por una reforma integral del Consejo de Seguridad para que sea más transparente y democrático

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a organizaciones internacionales a instrumentar las resoluciones de la ONU y el Consejo de Seguridad sobre al acceso equitativo de las vacunas anticovid; los hechos ocurrieron durante la reunión del Consejo de Seguridad sobre Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, en la que participó de manera virtual.

Te recomendamos: Pfizer y BioNTech donarán vacunas COVID-19 a participantes de Juegos Olímpicos de Tokyo

Convocó a los Estados y a las organizaciones internacionales, tanto multilaterales como regionales a sumarse para que se instrumenten de manera efectiva las resoluciones de la ONU y del Consejo de Seguridad sobre el acceso equitativo a las vacunas.

“Que se les reconozca como un bien público global y se apliquen sin exclusiones en todos los países, incluidos aquellos que se encuentran en conflicto”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Dijo que México defiende el multilateralismo por principio y porque busca contribuir a generar la gobernanza global robusta y eficaz que se requiere para administrar los bienes globales, los que son comunes, para que sirvan a todos los países por igual, independientemente de su nivel económico o de su poder político.

“La paz duradera, necesaria para el desarrollo sostenible, sólo puede ser construida a través del entendimiento mutuo, la cooperación y la solidaridad, los foros multilaterales son el espacio idóneo para fomentar la confianza a través del diálogo, el respeto y la inclusión, mi país reitera el llamado a mantener abiertos mayores canales de diálogo con todos los actores en el seno de este Consejo, la inclusión de todas las partes, es fundamental en la resolución de las crisis y de los conflictos”, declaró.

Convocó a la ONU y en particular su Consejo de Seguridad, a abrirse más, a escuchar las necesidades y las aspiraciones de los pueblos, así como, poner en los hechos a las personas en el centro de todas sus acciones y decisiones.

Señaló que la pandemia por COVID-19 demostró que la seguridad y la paz internacionales son multidimensionales y ponen al descubierto diversos flancos vulnerables de las organizaciones multilaterales.

Destacó que debe asumirse la lección de esta pandemia en dónde funcionó la ciencia, pero no la solidaridad o el sentido de justicia internacionales.

Reiteró que México aboga por una reforma integral del Consejo de Seguridad para que sea más transparente y democrático.

Invitó nuevamente a todos los Estados que aún no lo hacen, en particular a los miembros permanentes del Consejo, a sumarse a la iniciativa franco-mexicana sobre la restricción voluntaria del veto en casos de atrocidades en masa, que fue respaldada por 105 Estados.

Dijo que resulta inadmisible que la protección de civiles, la lucha contra la impunidad y la prestación de asistencia humanitaria, sean rehenes de las diferencias políticas que, en algunos casos, llevan a la inacción del Consejo de Seguridad.

Con información de Juan Sebastián Solís

GANR