POLíTICA

Ebrard hace un llamado a dotar a la ONU de mayores poderes y a hacerla más fuerte

Dijo que, ante un contexto internacional marcado con tensiones derivadas de un reajuste de los pesos de las economías, la cooperación después de la pandemia debe tener un nuevo horizonte.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró, el martes 27 de octubre de 2020, que la pandemia de COVID-19 ha enseñado a la humanidad que la cooperación internacional es efectiva para mantener la estabilidad global y para que los países avancen en objetivos comunes como la igualdad, el combate a la pobreza y la acción climática.

Te recomendamos: México formalizará hoy pedido de vacuna COVID-19 de AstraZeneca, anuncia Ebrard

Lo anterior lo comentó durante su participación en la inauguración del Common Action Forum: “Nuevas dinámicas entre la gestión urbana y la cooperación internacional en el contexto del COVID-19”.

“Todos los países que coincidimos en eso tenemos que hacer un pacto para que la Organización de las Naciones Unidas pueda dar un paso más en términos cualitativos, para que podamos hacerla más fuerte, para que podamos dotarla de recursos imperativos a nivel global. Para eso hay que dotar a la ONU de mayores poderes, tendríamos que dar un paso más para consolidar una estructura global de gobernanza, no sólo de representación”, declaró Ebrard.

Dijo que, ante un contexto internacional marcado con tensiones derivadas de un reajuste de los pesos de las economías, particularmente de China y Estados Unidos, la cooperación después de la pandemia debe tener un nuevo horizonte.

“Para evitar regresar, porque no queremos regresar a ningún lado, a lo que estábamos viendo hasta hace muy poco tiempo, que era más bien una tendencia para debilitar a la ONU y los instrumentos de cooperación y crear polos de poder en torno a las grandes potencias”.

El canciller propuso que una vez que la humanidad venza la pandemia se fortalezcan los fundamentos de la comunidad.

“Porque no podemos ser una comunidad cuando hay una desigualdad creciente, no podemos ser una comunidad cuando los países más poderos solo ven por su economía y su sociedad y no por el resto, va a ser muy difícil tener una comunidad si no hacemos ese compromiso entre todos los países”, concluyó.

El evento se realizó por videoconferencia.

Con información de Juan Sebastián Solís

JPG