Ebrard descarta afectación al T-MEC por agregados laborales de EE. UU.

El canciller explicó que México protestará ante las autoridades negociadoras de Estados Unidos el no haber notificado a Jesús Seade, sobre la implementación de esta ley
Ebrard descarta afectación al T-MEC. (Cuartoscuro, Galo Cañas)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró hoy que la designación de agregados laborales por parte de Estados Unidos en México, en el marco del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, es un acto legal por parte del Congreso de aquel país.

Te recomendamos:  AMLO pide calma a posibles involucrados en caso García Luna

“Ellos tomaron la decisión de mandar el tratado tal cual se firmó y de poner una serie de cosas que tienen que ver con su organización interna, esto no es objeto de consulta con México, como tampoco lo será las leyes de implementación mexicana, nosotros no se los vamos a consultar”, argumentó en conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que México protestará formalmente ante las autoridades negociadoras de Estados Unidos el no haber notificado a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, sobre la implementación de esta ley.

“Se debió haber dicho a Jesús, ‘oye Jesús, el Congreso de Estados Unidos está pidiendo que designemos hasta cinco agregados laborales'”, explicó el canciller a los medios reunidos en Palacio Nacional.

Detalló que corresponde a México, según convenciones internacionales, avalar a los candidatos que Estados Unidos proponga para estas comisiones.

“No fue consultado él (Jesús Seade) como representante de México y por qué es todavía más relevante, porque los agregados los autoriza México. Es decir, ningún país puede designar agregados si nosotros, la Secretaría de Relaciones Exteriores, vía la dirección general de Protocolo, no los acepta”, aseveró.

Abundó que de acuerdo con las leyes mexicanas, ningún agregado de cualquier país tiene derecho a visitar alguna instalación laboral y que esta disposición no cambiará.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que las leyes secundarias que los congresos de los tres países apliquen para la implementación del T-MEC no se consultan con los estados que suscriben.

Ebrard Casaubón fue enfanticó en señalar que el tratado comercial no ha sufrido modificación alguna en su estructura por lo que no está en riesgo su ratificación en Canadá o Estados Unidos.

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un hecho clandestino que el Congreso de Estados Unidos haya enviado una ley para designar a cinco agregados laborales en México, en el marco de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, destacó que el Senado de la República avaló con un gran consenso el tratado y que ello ayuda a las tres naciones a crecer y tener desarrollo social.

“En un proceso que depende más de una decisión de Estados Unidos, se envió una ley al Congreso para la supervisión de este tratado que habla de que cada seis meses pueden venir inspectores, habrá cinco inspectores, lo cual no se aprobó en el Tratado, esto sale de manera clandestina”, dijo el presidente.

El jefe del Ejecutivo descartó que esta legislación afecte el fondo del tratado comercial y afirmó que esta nueva diferencia con el gobierno de Estados Unidos se tratará por la vía del diálogo.

Con información de Notimex

DGP