POLíTICA

Ebrard celebra que México y varios países de AL tengan acceso a millones de vacunas anticovid

Ebrard aseguró que gracias a esa cooperación, México y 17 países de la región tuvieron acceso a millones de vacunas contra el COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró que México y varios países de América Latina y el Caribe tengan acceso a millones de vacunas contra el COVID-19.

Te recomendamos: Hombre se disfraza de su esposa para burlar controles contra COVID-19 en aeropuerto

Ebrard aseguró que gracias a esa cooperación, México y 17 países de la región tuvieron acceso a millones de vacunas contra el COVID-19.

“Se dice fácil, pero la región fue capaz de producir la vacuna, si no, no la tendríamos, dependeríamos de la magnanimidad de otras naciones, por no decir de la caridad o de otros términos, esa cooperación de América Latina y el Caribe ha salvado este año y medio millones de vidas, sin exagerar”, afirmó el secretario de Relaciones y Exteriores.

El funcionario indicó que casi todas las vacunas que México manda a otros países vienen de otras naciones.

Ebrard destacó que durante la pandemia por el coronavirus el nacionalismo en las vacunas es el camino al suicidio.

El canciller señaló que en la reunión con los secretarios de Relaciones Exteriores de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, CELAC, que se realizará el sábado 24 de julio de 2021, en la Ciudad de México; y buscarán estrategias para enfrentar la pandemia de COVID-19.

En la reunión se presentará el informe sobre las vacunas hechas en América Latina y se intentará consensuar la postura unificada que llevará la CELAC a la próxima reunión del G-20 sobre una recuperación económica justa.

Marcelo Ebrard confirmó que México busca que en el país se realice la fase tres de la vacuna italiana, que demostró una eficacia del 92% y funciona ante la variante Delta.

“Conocer su aplicación aquí, si nos funciona y en ese caso hacer un convenio para que en México se pueda producir. La fase tres podemos iniciarla en agosto, septiembre depende de las fechas que ellos tengan de estudios clínicos, estaría ya disponible para el primer trimestre del año entrante”.

Sobre la reunión de cancilleres de la CELAC dijo que podría haber posiciones distintas respecto a Cuba, Venezuela o Nicaragua, y comentó que los ministros estarán a la altura del momento para buscar coincidencias, porque reuniones para discutir, sobran.

El canciller develó la placa “Simón Bolívar” que designa al Patio del Instituto Matías Romero.

Con información de Juan Sebastián Solís

RVC