Ebrard califica de inédito el encuentro con la Comisión Permanente sobre acuerdo migratorio con EU

Explicó que ningún país del mundo recurre a esta práctica

Ebrard califica de inédito el encuentro con la Comisión Permanente sobre acuerdo migratorio con EU

FOTO: Marcelo Ebrard habla tras comparecer. (Twitter @SRE_mx)

En una declaración a los medios de comunicación, luego de haber comparecido por aproximadamente cuatro horas antes senadores y diputados de la Comisión Permanente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó este encuentro como inédito.

Explicó que ningún país del mundo recurre a esta práctica, es decir, informar al Congreso el estatus de una negociación que aún está en curso.

“El día de hoy entregamos varios documentos adicionales, el route map o la hoja de ruta que llevamos a la reunión con Nancy Pelosi; el acuerdo que se menciona en el informe, que enviamos al Senado de la República, de plazos, procedimientos entre el Consejero Jurídico Adjunto y su homólogo de los Estados Unidos. Así como todas las referencias que se nos pidieron. Entonces, fue un ejercicio de transparencia, esto no ocurre normalmente cuando hay una negociación en curso, ningún país del mundo hace esto; ¿Nosotros por qué lo hacemos? porque necesitamos tener unidad nacional en los momentos que estamos viviendo y la única manera de tener eso es informando con toda precisión qué se ha dicho, qué se ha hablado o qué se ha firmado o qué acuerdos hay”, aseguró el canciller Ebrard.

La única pregunta que acepto fue sobre la renuncia de Tonatiuh Guillén al frente del Instituto Nacional de Migración.

“No tengo la información completa de las razones del doctor Tonatiuh Guillén, sólo diría que es un buen amigo, que nos ayudó a hacer este plan y que, seguramente, seguiremos trabajando juntos. Y, a quien ha sido designado, desearle el mayor de los éxitos, a Francisco Garduño”, expuso Marcelo Ebrard.

Luego de esta declaración, el canciller se retiró del Senado.

Con información de Claudia Flores.

LLH

CARGANDO...