Ebrard: Agenda 2030, prioridad para el Gobierno de la República

El canciller informó que buena parte de la coordinación de la Agenda 2030 la lleva la Oficina del Presidente de la República

Ebrard: Agenda 2030, prioridad para el Gobierno de la República

FOTO: El canciller Marcelo Ebrard inauguró la Primera Sesión Ordinaria de 2019 del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. (SRE)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una muy alta prioridad para el Gobierno de la República, especialmente en estos días.

“Lo queremos reafirmar hoy en este muy difícil momento que está viviendo México, porque pase lo que pase, nosotros creemos en los valores que animan la Agenda 2030: el respeto a los demás, la fraternidad, la solidaridad, el poder crear y estar en un mundo con instituciones multilaterales, el desterrar para siempre el racismo, el que se respete la dignidad humana. Ese es el objetivo final de todo lo que aquí se va a plantear y que anima también al Plan Nacional de Desarrollo”, comentó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la primera sesión del Consejo Nacional de la Agenda 2030, Marcelo Ebrard se refirió al invitado especial del evento, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

“Tiene un texto que me atrevo a decir o señalar como revolucionario en su momento y ahora como fuente de inspiración para todos y para todas, porque él ganó el Premio Nobel haciéndose una pregunta: ‘¿Podemos construir un mundo que tenga tres ceros? Cero pobreza, cero desempleo y cero emisiones de carbono’. Ha inspirado un movimiento y a muchos de los que aquí estamos, porque ese libro sostiene que sí es posible tener un mundo distinto”, dijo Marcelo Ebrard.

El canciller informó que buena parte de la coordinación de la Agenda 2030 la lleva la Oficina del Presidente de la República, a cargo de Alfonso Romo, quien sostuvo que la Agenda 20-30 debe incluir el sistema financiero para erradicar la pobreza.

“El sistema financiero debe estar orientado a una cosa: cuando un individuo. Levante la mano, le fluya el capital o el pasivo para realizar su sueño. Para mí esa es la verdadera reforma fiscal”, aseguró Alfonso romo, jefe de oficina de la Presidencia.

Mediante una analogía, el Premio Nobel de la Paz, explicó que a las personas pobres no se les dieron las mismas oportunidades.

“Los pobres son bonsáis. No hay ningún problema con la semilla de los pobres, sencillamente nunca les dimos a ellos el espacio suficiente para crecer al mismo nivel que los demás. Es ahí donde nos equivocamos. Si nosotros corregimos nuestro sistema, nadie va a ser pobre”, dijo Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, dijo que no puede hacerse economía si la sociedad no se desarrolla y que cualquier proceso de transformación profunda necesita determinados pasos.

“Requerimos diagnósticos y mejores diagnósticos de los problemas, requerimos priorizar el uso de nuestros recursos, buscando la optimización y la eficiencia, requerimos ponernos objetivos y visiones ambiciosas como sociedad”, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

A la sesión, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asistieron miembros del Gabinete, del Congreso de la Unión, de la sociedad civil y gobernadores.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH

CARGANDO...