Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ébola en Congo ha dejado once muertos; Europa envía ayuda

Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: BRUSELAS, Bélgica
Trabajadores de la OMS preparan vacunas ante nuevo brote de ébola en el Congo. (AP, archivo)

La Comisión Europea (CE) movilizó ayuda de emergencia a la República del Congo (RDC) tras la aparición de un nuevo brote de ébola el pasado 1 de agosto en la provincia de Kivu del Norte, informó este lunes el Ejecutivo comunitario.

Tras la declaración de esta epidemia por parte del Ministerio de Sanidad de la República del Congo, la Comisión envió más especialistas en ayuda humanitaria, señaló esa institución en un comunicado.

Además, los servicios aéreos de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO) han realizado hasta ahora ocho vuelos en los que transportaban personal, equipo y materiales médicos a la ciudad afectada de Beni.

Existen ya 22 casos confirmados de contagio, 27 probables y otros 53 se encuentran bajo investigación, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad congoleño.

En estos últimos días se han confirmado nueve positivos y ocho personas fallecidas con un total de once muertos.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, mostró su apoyo para ayudar a contener el virus y añadió que la Unión Europea (UE) sigue de cerca esta nueva epidemia en el país africano.

“Nuestros especialistas están en las zonas afectadas y trabajan junto a los otros actores de intervención”, dijo el comisario.

El responsable comunitario se reunió este fin de semana con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para evaluar la situación.

Stylianides reiteró el apoyo continuado de la UE en la lucha conjunta contra el ébola.

El 1 de agosto, el ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga, anunció que se han registrado nuevos casos de ébola en la provincia de Kivu del Norte (noreste), tan solo ocho días después de que diesen por finalizada la epidemia en la región de Ecuador (noroeste).

Ilunga concretó ese día que se habían detectado en Kivu del Norte 26 casos de fiebre hemorrágica, con 20 muertes, aunque, solo se habían podido analizar seis muestras, de las que cuatro habían resultado positivas por ébola, según un comunicado.

“Solo una semana después de anunciar el final del noveno brote de ébola en la provincia de Ecuador, la República Democrática del Congo se enfrenta a una nueva epidemia. No hay ninguna indicación de que estas dos epidemias, separadas por más de 2.500 kilómetros, estén vinculadas”, explicó el ministro.

Con información de EFE

AAE