Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Durazo rechaza violaciones contra derechos humanos de migrantes en Chiapas

De visita en Oaxaca, Alfonso Durazo indicó que la Guardia Nacional tiene la capacitación necesaria para atender los temas migratorios
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: OAXACA, México
Alfonso Durazo rechaza violaciones contra migrantes en Chiapas. (Alfonso Durazo)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, rechazó que se hayan cometido violaciones a los derechos humanos contra los integrantes de la caravana migrante, durante los operativos que la Guardia Nacional realiza en el estado de Chiapas.

Te recomendamos: Guardia Nacional contiene a migrantes en Chiapas

Debo decirles a ustedes que hasta hoy, desde el inicio del gobierno, no hemos merecido, afortunadamente, ninguno de los integrantes de los cuerpos de seguridad, ninguna recomendación de la Comisión de Derechos Humanos por violaciones en ese ámbito”, destacó.

De visita en Oaxaca, Alfonso Durazo indicó que la Guardia Nacional tiene la capacitación necesaria para atender los temas migratorios y que van a seguir actuando, sin violentar los derechos de los migrantes centroamericanos.

Quiero decir a ustedes, que un compromiso fundamental del Gobierno de la República, es el respeto a los derechos humanos, la Guardia Nacional esta entrenada, capacitada y sabe que es una prioridad del gobierno, consecuentemente, vamos a actuar invariablemente en un marco de respeto”, reiteró.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo también que este año se sumarán más de 21 mil nuevos elementos a la Guardia Nacional, adicionales a los 76 mil que ya están desplegados en todo el país.

Retorna Migración a más de dos mil hondureños

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que del 18 al 27 de enero realizó el retorno asistido de unas dos mil 303 personas migrantes hondureñas en 10 vuelos y 34 autobuses.

Explicó que mil 64 personas migrantes hondureñas fueron retornadas a través de ocho viajes en aeronaves de la Guardia Nacional (GN) y en dos tipo chárter.

De ese total, 439 personas extranjeras partieron del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, el 21 y 22 de enero en cuatro aviones de la GN con destino a San Pedro Sula, Honduras.

En tanto, el 23 y 24 de enero de los aeropuertos internacionales de Tapachula y “ngel Albino Corzo”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, despegaron cuatro aviones de la GN más con 385 personas, detalló en un comunicado.

Por su lado, del Aeropuerto Internacional “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca, Estado de México, el 27 de enero, salieron dos vuelos más, tipo chárter, con 240 personas hacia San Pedro Sula.

A su vez, mil 239 personas hondureñas fueron trasladas en 34 autobuses, de los cuales 10 de desde las ciudades de Villahermosa y de Tenosique, Tabasco, y 24 desde las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El INM señaló que en todos los traslados terrestres como aéreos se contó con la presencia y el acompañamiento de agentes federales de Migración, así como elementos de la GN.

Con información de Jorge Morales

KAH