Durazo lamenta actuar de jueces en liberación de presuntos delincuentes

Alfonso Durazo llamó a los jueces y juzgadores a evaluar los criterios que aplican para liberar a presuntos criminales.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PÉNJAMO, México
Alfonso Durazo lamentó el actuar de los jueces en la liberación de presuntos delincuentes, 16 (VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los jueces y juzgadores a evaluar los criterios que aplican para liberar a presuntos criminales.

Te recomendamos: Dan prisión preventiva a ‘El Lunares’, ahora por homicidio

Se detuvo a un número muy importante de líderes relevantes en la organización criminal. Todos ellos salieron libres por un detalle jurídico o por otro. En lo personal es una frustración porque se requiere mucho trabajo de inteligencia para conseguir la detención de estos líderes criminales que están altamente protegidos por sus organizaciones, y detenerlos representa todo un reto, y resulta que terminan siendo liberados con una gran facilidad”, declaró Alfonso Durazo.

El Poder Judicial, dijo, podría entender que debe anteponer el daño que se causa al ciudadano antes que al delincuente.

Recordó que los presuntos delincuentes liberados no podrán ser procesados por los mismos delitos, lo que obliga a la autoridad policial a realizar otras investigaciones para nuevamente llevarlos ante la justicia.

Que comprendan el contexto, el desempeño, la trascendencia social de la actuación criminal de estos líderes de las organizaciones criminales detenidas, para que pese más el daño que han hecho a la sociedad que la eventual, qué dijéramos, minucia judicial que les da pauta para liberarlos”, continuó.

Dijo que debería de revisarse el marco jurídico del poder judicial y el desempeño de los jueces.

Ya hay una iniciativa, pero también yo creo que hay que revisar el desempeño particular de algunos jueces. No estamos hablando de un pícaro de callejón, no puede ser liberado porque, como dice el presidente, en lugar de haber sido, se señaló que fue detenido a las 2 de la tarde y no fue detenido a las 2:05, consecuentemente hay una inconsistencia en el Debido Proceso y eso sustenta la liberación, simple y sencillamente eso no puede ser”, reiteró el funcionario.

Refrendó que respeta al Poder Judicial, sin embargo, apuntó, el país vive una situación especial en materia de inseguridad, y todos deben sumar esfuerzos para que en conjunto el Estado Mexicano, que involucra también a los jueces, dé mejor respuesta en materia de seguridad.

Con información de Carmen Jaime

JPG