#Gasolina

Suman 5 denuncias ante el MPF por comercio de combustible: Durazo

Suman 5 denuncias ante el MPF por comercio de combustible

Suman 5 denuncias ante el MPF por comercio de combustible Durazo. (López Obrador)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que se presentaron cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal que involucran a 15 personas morales por el comercio de combustible.

Son cinco denuncias presentadas ante el Ministerio Público Federal que involucran a 15 personas morales cuyas cuentas se encuentran ya bloqueadas, personas morales vinculadas al comercio de combustible. Trece empresas bloqueadas por irregularidades, empresas con franquicia de Pemex, pero no le compran a Pemex y reportan venta de combustible. Siendo franquiciatario no tienen permisos de importación. Catorce empresas cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones relevantes por operaciones irregulares o inusuales”, dijo.

Exdiputado priísta, presunto implicado en robo de combustible

El secretario Durazo enfatizó que en una de las empresas detectadas con actividades irregulares, no se había reportado una utilidad marginal por 6 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Al detallar los avances en la estrategia contra el robo de combustible, el secretario de Seguridad reiteró que se estableció un Comité de inteligencia Interinstitucional para cumplir siete objetivos principales.

  1. Solventar las necesidades de productos de inteligencia que permita prevenir robos de combustible o sabotaje a las instalaciones de Pemex.
  2. Dar seguimiento y auxiliar al Ministerio Público Federal con información táctica en todas las detenciones que se realicen en flagrancia a efecto de apoyar en la judicialización de detenidos y en el aseguramiento de inmuebles, vehículos o instrumentos del delito.
  3. Identificar el modus operandi de todos los eventos de robo de combustible en el país, vía mecanismos de inteligencia transversales aprovechando todas las capacidades institucionales instaladas.
  4. Identificar el número de investigaciones en curso a efecto de establecer las redes de vínculos que establezcan la identificación de los líderes de las organizaciones delictivas, sus operadores regionales, testaferros, vienes y recursos, así como quienes les brindan protección desde su calidad de servidores públicos.
  5. De dichas redes de vínculos deberán determinarse cuántos objetivos cuentan con mandamientos judiciales en su contra o carpetas de investigación en cursos y respecto de quienes no existan aquellas, proporcionar información que sirvan como datos de prueba para iniciar las carpetas de investigación correspondiente o integrar debidamente las ya existentes para el ejercicio de la acción penal en su contra.
  6. Determinar los objetivos a consignar con pedimento de orden de aprehensión, las cuentas bancarias que deban ser intervenidas, los bienes inmuebles que deban ser cateados y asegurados, las estaciones de servicio que deban ser inspeccionadas e identificar a los líderes regionales que se encuentran relacionados con la Comisión del Delito de Robo de Hidrocarburo.
  7. Dar seguimiento procesal a las consignaciones y establecer un programa de cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el robo de combustible.

En este comité participarán un representante de Semar, Sedena, PGR, Unidad de Investigación de Robo de Combustible, Seido, Unidad de Inteligencia, División de Investigación de la Policía Federal, Centro Nacional de Inteligencia, Área Logística y Área de Seguridad de Instalaciones de Pemex. Este comité integrará la información de resultados e informar al gabinete de Seguridad para que tome las decisiones correspondientes”, señaló.

Gobernadores respaldan estrategia contra robo de combustible

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), habló sobre los avances en la estrategia contra el robo de combustible, la cual dividió en tres modelos:

El primer modelo se trata de un trabajo conjunto en el que se identificaron 13 sujetos relacionados con el robo de combustible.

Segundo modelo involucra a nueve empresas con depósitos en efectivo a mayores de dos mil millones de dólares

También identifica reportes inusuales entre los litros declarados a Pemex y los litros que se vendieron, el cual es mayor a los litros adquiridos o importados por los particulares.

Santiago Nieto señaló que el número de litros que alcanzaron estas nueve empresas es de 237 millones.

En el tercer modelo, el titular de la UIF habló sobre el lavado de dinero.

Señaló que el SAT proporcionó una lista con 50 sujetos que son investigados por presentar algunas.

Por su parte, Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se han asegurado más de cuatro millones de litros de hidrocarburo en México.

Durante la conferencia para dar los avances de la estrategia contra el robo de combustible, el subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República destacó que se han dictado 11 sentencias condenatorias y que 50 órdenes de aprehensión se encuentran pendientes.

Destacó que como resultado de las investigaciones contra el robo de combustible, al menos 435 personas se encuentran vinculadas con el delito.

AMLO: En 30 años no se invirtió en distribución de combustibles

Con nformación de Noticieros Televisa

KAH/LSH/RMG

CARGANDO...