Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Durante 2018, flujo de migrantes aumentó al doble en San Luis Potosí

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Durante 2018, flujo de migrantes aumentó al doble en San Luis Potosí. (Reuters, archivo)

Durante el año 2018, en San Luis Potosí aumentó al doble el flujo de migrantes provenientes de países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras que pretenden llegar a los Estados Unidos o que decidieron regresar a sus países.

El promedio de centroamericanos que arribaron a la Casa del Migrante fue cercano a los 900 por mes.

Guadalupe Serrano, administradora de la Casa del Migrante, señaló: “En el 2018 recibimos aproximadamente 11 mil personas, lo cual duplica la cantidad que nosotros recibimos en el 2017 que rebasó un poquito las cinco mil personas”.

La Casa de la Caridad del Migrante de San Luis Potosí atiende a los centroamericanos en materia asistencial y en temas de regularización de papeles migratorios.

Lilia Selene Salazar, del centro potosino de Estudios Migratorios, agregó: “Desde hace cuatro años la casa ha pasado de ser simplemente humanitaria a dar un servicio de asesoría y defensa total a los derechos de las personas migrantes”.

Los migrantes centroamericanos que llegan al albergue aseguran que salen de sus países por factores como pobreza y persecución.

Guadalupe Serrano, administradora de la Casa del Migrante, destacó: “Yo creo que la violencia en su país sigue exactamente igual al alza, la violencia”.

San Luis Potosí, ha sido desde hace 20 años, lugar de llegada de migrantes en tránsito, durante todo el año y refugio temporal de más de 100 mil centroamericanos.

La Casa de la Caridad del Migrante, en San Luis Potosí, reconoce que incrementó el número de migrantes que llegaron al estado en buscan de visas humanitarias o la regularización de sus papeles para vivir y trabajar en México.

El Instituto de Migración de San Luis Potosí señaló que trabaja con las autoridades estatales para ofrecer oportunidades laborales para algunos migrantes que regularicen su situación en México.

En México, existen 75 organizaciones dirigidas por la iglesia católica, entre albergues, comedores, centros de apoyo y parroquias, para atender las necesidades de los miles de centroamericanos que año con año, buscan llegar a Estados Unidos o quedarse en México.

Con información de José Aguilar Noyola

LSH