CRIMEN Y SEGURIDAD

Duque de York recibe documentos judiciales por una demanda de agresión sexual

El duque de York recibió oficialmente los documentos judiciales de una demanda por agresión sexual, confirman funcionarios estadounidenses

  • La demandante, Virginia Giuffre, pide una indemnización por daños y perjuicios tras alegar que el príncipe Andrés la agredió sexualmente cuando tenía 17 años
  • El príncipe Andrés tiene hasta el 29 de octubre para responder

El duque de York ha recibido oficialmente los documentos judiciales relativos a una demanda por agresión sexual, según han confirmado funcionarios estadounidenses.

Te recomendamos: EEUU busca declaración del príncipe Andrés de Inglaterra por caso Epstein

Demandante pide una indemnización

La demandante, Virginia Giuffre, pide una indemnización por daños y perjuicios tras alegar que el príncipe Andrés la agredió sexualmente cuando tenía 17 años, fue víctima de trata por parte de Jeffrey Epstein, antiguo amigo del príncipe y delincuente sexual convicto, para mantener relaciones sexuales con el duque, algo que este ha negado con vehemencia.

Sus abogados aseguraron a principios de este mes que el hijo de la reina Isabel II no había sido notificado oficialmente con los documentos, algo que la defensa de Giuffre negó.

El asunto se convirtió en el motivo de la impugnación de la primera audiencia previa al juicio del caso civil en Nueva York la semana pasada. No obstante, ahora se ha confirmado que los documentos fueron notificados al duque de York el pasado 21 de septiembre.

El príncipe Andrés tiene hasta el 29 de octubre para responder.

Obligarla a mantener relaciones sexuales

Giuffre, de 38 años, acusó a Andrés de obligarla a mantener relaciones sexuales cuando era menor de edad en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, una antigua socia de Epstein.

También dijo que Andrés abusó de ella más o menos al mismo tiempo en la mansión de Epstein en Manhattan y en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Epstein, un financiero y delincuente sexual registrado, se suicidó en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual.

Giuffre demandó bajo la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York, una ley de 2019 que da a los sobrevivientes de abuso sexual infantil una ventana para demandar a sus presuntos abusadores por conductas que ocurrieron muchos años o décadas antes.

El juez de distrito Lewis Kaplan, que supervisa la demanda de Giuffre, ha instado a ambas partes a no detenerse en los “tecnicismos” y, en cambio, a centrarse en el fondo del caso.

Con información de DPA y Reuters

HVI