Duplican avistamientos de ballena azul en Loreto, Baja California Sur

La ballena azul es el animal más grande del planeta y como ocurre cada invierno, es posible admirarlo en el Mar de Cortés.

“Llega a medir aproximadamente 29 metros y a pesar entre 100 y 120 toneladas, uno de los lugares principales de avistamiento de la ballena azul es la zona de Loreto, dentro del Golfo de California”, indicó Michelle Valdés, maestra en Ciencias.

En el área del Parque Nacional Marino de la Bahía de Loreto se realizan avistamientos guiados y certificados siguiendo las normas oficiales.

“Tratar de hacerlo de la manera más amigable posible y mantener una buena distancia con él, alrededor de unos 100 metros, todas las embarcaciones deben estar reguladas”, precisó Mireya Díaz, bióloga marina.

La ballena azul es de los animales más longevos y suelen realizar sus principales funciones biológicas en el Mar de Cortés.

“Llegan a vivir aproximadamente cien años y el uso de la zona de Baja California para estos ejemplares es tanto de reproducción, de crianza y de alimentación”, explicó Michelle Valdés, maestra en Ciencias.

Generalmente viajan solas, no son muy sociales y se alimentan de krill, que son pequeños crustáceos parecidos a los camarones.

Su población mundial es de cerca de 25 mil ejemplares y poco más de mil 400, en aguas mexicanas.

Aunque no es fácil su avistamiento, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en la zona de Loreto, este año, se registraron 20 ejemplares.

“La frecuencia de los avistamientos no es muy común, sin embargo, este año se duplicaron el número de avistamientos”, dijo Mireya Díaz, bióloga marina.

La temporada ideal para ver de cerca a este gigantesco cetáceo que viene desde los mares de Alaska es de enero a principios de abril, en el Mar de Cortés.

Con información de Armando Figaredo

LHE