DEPORTES

Dunia Camacho Marenco, la mejor nadadora con Síndrome de Down

Dunia Camacho Marenco, quien es nadadora con Síndrome de Down, empezó a practicar el deporte cuando tenía ocho años. Hace unos meses fue nombrada como la mejor nadadora durante el Campeonato Mundial de Natación para personas con Síndrome de Down que se llevó a cabo en Canadá.

Con 30 años de edad, Dunia ha ganado siete medallas de oro, dos de plata, además de cinco récords mundiales.

Dunia Camacho Marenco, señaló: “A mí me gusta nadar, me gusta sentirme alegre,
contenta y con libertad”.

Dunia entrena cinco horas diarias, seis días a la semana y nunca ha faltado.

“Me siento feliz cuando me pongo mi traje de baño, mi gorra, chanclas, y cuando estoy nadando estoy concentrada, estoy compitiendo, estoy libre; me gusta estar sintiendo el agua todo el cuerpo”, destacó Dunia Camacho Marenco.

Joel González, quien es entrenador de Dunia, señaló que cada vez que entra a la alberca es un reto para ella.

“Ellos cada que entran a la alberca es un reto para ellos, más que para otra persona, y se retan a ellos mismos, la constancia y la perseverancia que tienen ellos es mucho mayor a La que tiene pues a lo mejor uno convencional”, dijo Joel González.

Foto: Facebook

Es tan rápida que cada año acumula un record mundial en nado libre quizá Michael  Phelps siendo su ídolo la inspira; uno de sus sueños es poder conocerlo.

Dedicación y pasión son las dos frases que podrían definir a la joven atleta.

María Guadalupe Marenco, explicó: “La primera vez que ella sale a nivel internacional fue en el 2006 se fueron a Irlanda, al tercer campeonato mundial con Síndrome de Down”.

A partir de ese momento, Dunia se dio a conocer al mundo continuaron los premios y más competencias, pero el financiamiento económico se iba agotando.

“Todos los recursos se nos han negado muy  dramáticamente  para Florencia tuvimos que dar el recurso, en aquella ocasión hice un préstamo bancario que siguen tras de mi”, comentó María Guadalupe Marenco.

Dunia está invitada al próximo Mundial de Natación para personas con Síndrome de Down que se realizará en Australia en verano de 2019, sin embargo, su presencia podría estar en riesgo debido a la falta de apoyos económicos.

Con información de Arely Melo

LSH