ARTE Y CULTURA

Dulce de Cupapé, la rica tradición artesanal de los zoques de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El cupapé es un árbol endémico de Tuxtla Gutiérrez, que se caracteriza por sus flores de color naranja y sus frutos en color amarillo.

Durante la temporada de lluvias, uno de los frutos tradicionales que se consumen en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es el cupapé, un dulce elaborado de manera artesanal principalmente por los descendientes zoques.

Te puede interesar: Realizan Feria del Dulce Tradicional en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El cupapé es un árbol endémico de Tuxtla Gutiérrez, que se caracteriza por sus flores de color naranja y sus frutos en color amarillo.

Durante la temporada de lluvias el árbol florece y sus frutos son vendidos principalmente en los mercados locales de la ciudad capital.

“Es un dulce muy rico con una textura muy peculiar, la forma de preparar es tan antigua, artesanal que eso permite que uno pueda degustarlo al momento de tenerlo en el paladar”, comentó Eder Flores, habitante de Tuxtla Gutiérrez.

“Delicioso, muy muy sabroso el dulce, tradicional chiapaneco, sobre todo en esta zona lo siguen haciendo, lo siguen realizando conforme a la forma de antes”, aseguró Teresa Cano, habitante de Tuxtla Gutiérrez.

Durante la temporada de lluvias, uno de los frutos tradicionales que se consumen en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es el cupapé, (JUAN ÁLVAREZ)

Doña Mary es una cocinera zoque de la comunidad de Copoya, ella aún mantiene viva la tradición de preparar y vender este dulce peculiar.

“Es un dulce pues que es zoque, que antes que no había tantas frutas como hoy en día que durazno y que todo eso, esto es típico tradicional de aquí de Copoya. Mi papá traía para que mi mamá lo hiciera y mi mamá pues era la única fruta que teníamos y mi mamá nos decíamos que le ayudáramos”, explicó María Elena Jiménez Severa, cocinera tradicional toque.

Después de cortar el fruto, doña Mary regresa a casa para limpiarlos, lavarlos y acomodarlos en una olla agregándole un poco de agua, la panela y azúcar para su cocción.

“Primero se va a cortar, se lava y si lo quiere uno hacer peladito, se pela el cupapé, se hace así los cortes para que le penetre el dulce y si no lo quiere pelar igual con cáscara sale lo mismo. Se prepara con azúcar y panela para que salga este color es con panela”, dijo María Elena Jiménez Tevera,cocinera tradicional toque.

Quienes lo preparan dicen que el cupapé tiene alto nivel en proteínas y su sabor es muy parecido al higo, una tradición que al paso del tiempo se ha ido perdiendo.

Con información de Juan Álvarez.

LLH